G+J, 20 Minutos, La Razón, Unidad Editorial, Prisa, Vocento han seguido la estela de los grandes de la Comunicación a nivel mundial como la BBC y la ITV británicas: reducir el salario a sus directivos. Y es que en crisis los ‘ricos también lloran' y además de poner en marcha los recortes estructurales y los Expedientes de Regulación de Empleo, han comenzado a reducir en parte sus estratosféricas ganancias. ¿Es suficiente? Los trabajadores creen que es una estrategia populista que se hace para justificar despidos. Además, UGT ha pedido una reducción procional del 10% de los salarios y de todos los complementos retributivos de la dirección de la CRTVE.
El pasado 22 de enero os contábamos de una incipiente estrategia en los grandes medios de Comunicación: los directivos se bajaban los sueldos para ‘solidarizar' con sus empresas, fuertemente afectadas su recaudación publicitaria. En ese momento sólo conocíamos los casos de G+J (Gestión de Publicaciones y Publicidad) cuyos jefes redujeron sus salarios en un 5% menos, de 20 Minutos que los recortó en un 10% y de La Razón con reducciones que han ido desde el 15% al 40%.
Tres meses después las cosas siguen peor y como ya vaticinábamos, la mayoría de los grandes grupos ha itado estas conductas. El Grupo Prisa ha acordado la congelación salarial para todos los miembros de su dirección, mientras que en Unidad Editorial se ha elinado la retribución variable para sus directivos. Con la que está cayendo, estos grupos buscan ahorrar costes de cualquier manera, y los equipos de dirección han sido los últos en sumarse a los recortes.
Vocento tampoco se ha quedado atrás, aunque más una decisión personal de su Presidente Diego de Alcázar que renunció a recibir sus emolumentos de 300.000 euros durante 2008. En Vocento no obstante, se extraña una política de reducciones coordinada, justo en momentos en que se ha planteado un ERE en ABC 238 trabajadores. Una situación silar a la vivida en Zeta, donde se despidió a unos 400 empleados, aunque sin hacer tantes ajustes en los sueldos de los directivos.
Frente a estas estrategias, en UGT RTVE han pedido esta mañana que los directivos de la Coración RTVE también se rebajen el sueldo, al igual que sus compañeros de otras teles públicas como la BBC. En este sindicato recuerdan que desde el Ejecutivo, pasando los Bancos y las empresas del automóvil, todos cuando menos han congelado sus salarios. ‘¿Por qué no lo hace Fernández y sus directivos?' señalan.
UGT solicita una reducción procional del 10% de los salarios y de todos los complementos retributivos de la dirección de la CRTVE y de su Consejo de Administración, 'que como tal debe predicar con el ejemplo'. 'Con ello esta dirección no sólo iniciara una política de ahorro que nos ayude a superar los tiempos que se avecinan, también nos abrirá un nuevo camino donde tal vez exista una otunidad para la modernidad y la renovación de esta empresa pública', han concluido.
Seguiremos Informando…