Bajo la idea de contribuir en el ahorro de combustible y de reducir las emisiones de gases contaminantes, los agentes de la Policía Local de Torrelodones han recibido un curso de conducción eficiente organizado el Real Automóvil Club de Cataluña (RACC) y el Sindicato CPPM (Coletivo Profesional de Policía Municipal).
Este curso de conducción eficiente se enmarca dentro de las iniciativas puestas en marcha el Ayuntamiento de Torrelodones, con motivo de la celebración del Año del Medio Ambiente.
El curso se ha dividido en una parte teórica, desarrollada en las instalaciones del Edificio de Seguridad, y de otra práctica, que se ha llevado a cabo en las calles del municipio con cuatro vehículos. El objetivo de esta actividad es lograr un ahorro de combustible, que puede llegar hasta el 20%, y una reducción de emisiones de gases contaminantes, mediante una serie de técnicas de conducción, que se refieren en especial a la utilización del acelerador, el uso de las marchas, la desaceleración del vehículo, el arranque o las situaciones previstas del tráfico.
La conducción eficiente es un proyecto de ámbito europeo y se encuentra ya plantada en países como Alemania, Holanda o Suiza. Por ejemplo, en este últo país, unos 10.000 conductores al año realizan este curso.
Según los datos ofrecidos el RACC, si todos los vehículos de la Comunidad de Madrid circularan bajo los criterios de la conducción eficiente, se ahorrarían unos 390 millones de euros al año en combustible. Los automóviles acaparan el 15% del total de la energía consumida en España, y el 40% de las emisiones de CO2 originadas el consumo de energía provienen del transte carretera. Una conducción eficiente en todo el país, supondría un ahorro de 2,64 millones de toneladas de CO2.
En las próxas semanas se ofrecerán nuevas ediciones de este curso al resto del personal municipal de Torrelodones, han anunciado desde el Ayuntamiento.