El pasado día 7 de marzo, víspera de la conmemoración del Día de la Mujer Trabajadora (DMT para los de la tele)… Fiesta que se lleva celebrando desde la noche de los tiempos en los países socialistas de la órbita soviética, la presidenta de la FAPE, Magis Iglesias enviaba el siguiente comunicado a los socios:
FEDERACIÓN DE ASOCIACIONES DE PERIODISTAS DE ESPAÑA, Madrid, 70309
En el día elegido para honrar a la mujer, la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) quiere rendir homenaje a las periodistas valientes.
A las que se atreven a denunciar su precariedad laboral aunque sepan que les costará el cargo o que nunca lo tendrán.
A las que se atreven a permanecer firmes e pasibles ante el subordinado que las ningunea.
A las que se atreven a contrastar informaciones y garantizar su rigor aunque ello suponga desobedecer las órdenes y las prisas de sus jefes.
A las que se atreven a tener hijos aunque sepan que les restará puntos y les privará de muchas posibilidades en su carrera.
A las que se atreven a desafiar al reloj y al calendario en busca de la noticia sin renunciar a su vida privada.
A las que se atreven a negarse a presentar un telediario que prefieren crecer como periodistas en el contacto directo con la información.
A las que se atreven a presentar un telediario que saben que su profesionalidad y credibilidad están enca de su cara bonita.
A las que se atreven a denunciar y criticar abusos de los poderosos aunque ello les cueste perder las fuentes.
A las que no pierden el áno ni la ilusión su trabajo aunque sepan que el compañero de al lado, que desempeña la misma función, cobra más que ellas sólo ser varón.
A las que se atreven a poner al entrevistado en su sitio cuando se pasa de amable y las trata con excesiva familiaridad.
A las que se atreven a hacer preguntas en ruedas de prensa sin preguntas, a las que no desisten ni se conforman con ‘enlatados'.
A las que luchan un trato digno y no renuncian a que el periodismo tenga el sitio que merece en la sociedad.
A las insobornables, a las que no miran para otro lado, nunca guardan el cuaderno, bajan la cámara ni cierran la boca.
A todas ellas, que hacen diariamente el milagro de que esta profesión en España se feminice.
Y a las que en el Mundo luchan con riesgo de su profesión y su vida defender la Libertad, los Derechos Humanos y el Buen Periodismo.
(((((AÑADID CADA UNA VUESTRAS PROPIAS CUENTAS A ESTE ROSARIO))))
La verdad es que sobre el decálogo de la presidenta se podrían hacer miles de comentarios, pero dejémoslo en que es cursi, carente de contenido, lleno de lugares comunes e inexplicables, que alejan la agen de la mujer trabajadora y la acercan a la Barbie de tres pelos.
Y dicho esto, que sean los lectores los que lo celebren y den rienda suelta para poner las nuevas cuentas al ‘rosario de Magis'. Santa Magis redentora de los derechos de las periodistas, y ¿los chicos? ¡Ah!, que nosotros somos de los que se tienen que liberar… Un poquito de disión, favor.
Por mi parte, añadir que lo guardaré como recuerdo de una etapa en la que es más tante los espías de El País que los miles de compañeros que acabarán en la calle… ¿Y Magis? Terio…
Información recogida de la web de la Asociación de la Prensa de Almería.
Pedro Aparicio Pérez.
director de prnoticias.com
HISTÓRICO PUENTE AÉREO
{citemlist:rdate:267}