Más acciones para desarrollar la AF

Publicidad

El Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos ha puesto en marcha una doble acción del Plan Estratégico para el Desarrollo de la Atención Farmacéutica (AF).

Hablamos de ‘Dispensación de psicofármacos: antidepresivos y ansiolíticos’ y ‘Seguiento Farmacoterapéutico a pacientes con trastornos del estado de áno’, enmarcadas dentro de la sexta acción del Plan Estratégico de AF, que cuenta con una amplia participación de los farmacéuticos españoles y que se desarrollará entre el 1 de marzo y el 31 de julio gracias a la colaboración de Laboratorios Cinfa.

Concretamente 4.500 farmacéuticos se han inscrito a la actividad de ‘Dispensación de Psicofármacos’, que cuenta con 13,3 créditos de la Comisión Nacional de Formación Continuada del Ministerio de Sanidad y Consumo. El objetivo de esta actividad es optizar el proceso de uso de los medicamentos ansiolíticos (N05B) y antidepresivos (N06A), procurando conseguir que todo paciente que inicie o mantenga un tratamiento prescrito el médico con dichos medicamentos conozca, como míno, para qué es, cómo debe tomarlo y durante cuánto tiempo.

Asismo, 3.200 farmacéuticos van a participar en el ‘Seguiento Farmacoterapéutico a pacientes con trastornos del estado de áno’, actividad a la que la Comisión de Formación Continuada ha concedido 17,6 créditos. El objetivo de esta actividad es maxizar el resultado de la farmacoterapia prescrita el médico en el paciente con trastornos en el estado del áno, especialmente en los aspectos relacionados con la seguridad y efectividad de la misma, minizando los riesgos asociados al uso de los medicamentos, y protegiendo al paciente de un posible resultado negativo relacionado con la medicación.

Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), entre un 30 y un 60% de los pacientes con antidepresivos o ansiolíticos abandonan la medicación sin la indicación del médico, lo que hace prescindible la intervención del farmacéutico para maxizar el cumpliento y optizar el uso de los mismos y es ahí precisamente donde reside principalmente la utilidad e tancia de estas acciones.

El Plan Estratégico para el desarrollo de la Atención Farmacéutica, iniciado en octubre 2002, es un proyecto global claramente profesional, y constituido el conjunto de acciones encaminadas a facilitar la difusión, integración e plantación de la Atención Farmacéutica en el colectivo farmacéutico a través de los Colegios de Farmacéuticos y en coordinación con el Consejo General. Desde su inicio, se han puesto en marcha un total de seis acciones, en las que ha habido una amplia participación de la profesión farmacéutica, con un total de 41.425 inscripciones.

Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil