Que quien contamina pague más en el impuesto de circulación del coche

Publicidad

Se trabaja en una reforma del puesto de circulación, de competencia municipal, bajo el objetivo de vincular este puesto a las emisiones, tal y como se hace con el puesto de matriculación. Así lo señala el secretario de Estado y Hacienda y Presupuestos, Carlos Ocaña.  

En declaraciones realizadas a la agencia Europa Press, Carlos Ocaña ha desmentido que puede hacer una supresión temal del puesto de matriculación a pesar de la actual situación de crisis. Sin embargo, ha asegurado que el Gobierno está trabajando en la elaboración de una reforma del puesto de circulación junto a la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP). Se busca que de esta forma, aquellos coches que contaminen más, paguen según la contaminación.

Se trata de una situación que ya cobra vigencia en el caso del puesto de matriculación que entró en vigor el 1 de enero de 2008. Los coches que contaminan menos de 120 gramos de CO2 Kilómetro quedan exentos de pagar este gravamen. Todo lo contrario ocurre con los coches que emiten entre 120 y 160 gramos de CO2, con un 4,75%. Si hablamos de los automóviles que emiten entre 160 y 200 gramos de CO2 kilómetro la cifra asciende al 9,75%. Los vehículos con emisiones de más de 200 gramos de CO2 pagan un tipo máxo del 14,75%.

Actualmente, los ayuntamientos tienen protestad para establecer el gravamen del puesto de circulación. Según muestra esta misma agencia, haciéndose eco de los datos publicados Automovilistas Europeos Asociados (AEA), esto provoca que haya diferencias de hasta un 300% entre distintos municipios a la hora de pagar este puesto de circulación.

Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil