Cómo tratar los problemas de acné

Publicidad

Con el objeto de ayudar al farmacéutico a asesorar y concienciar a pacientes de la tancia de un correcto manejo del acné, la Sociedad Española de Farmacia Comunitaria (SEFAC) dedica la 9ª entrega de la campaña Recomendaciones SEFAC a esta dolencia.

 

La ficha de acné, que cuenta con el patrocinio de Avène (Pierre Fabre), explica que el acné es un proceso transitorio que evoluciona favorablemente en la mayoría de los casos; tanto, la actitud correcta es observar, mantener una buena higiene de la piel y evitar complicaciones. Y si el caso no evoluciona favorablemente, acudir al dermatólogo. ‘La clave para la curación del acné reposa en cuatro pilares: lpiar, desinfectar, depurar y no tocar', afirma Alejandro Eguilleor, farmacéutico comunitario de Madrid y coordinador científico de la campaña, quien añade que ‘aunque parecen unos pasos sencillos, la realidad nos demuestra que muchos de estos pacientes no siguen correctamente estas pautas, manipulan y estrujan los granos, con lo que contribuyen a empeorar su problema dermatológico'.

Como en las entregas anteriores, la ficha trata también de elinar falsos mitos asociados al acné, como el hecho de que no exista evidencia científica de que la alentación sea responsable de esta afección, o que sea mejor no maquillarse ‐se puede siempre que los productos cosméticos utilizados sean específicos para pieles acnéicas‐. Otros mensajes destacados de la ficha se refieren a los casos en los que el acné se presenta en adultos ‐menos frecuentes pero generalmente más graves‐ o cuándo se debe acudir al dermatólogo ‐siempre que los granos se hayan extendido, sean abultados o dolorosos y no hayan dado resultado los tratamientos básicos.

Es muy tante también destacar uno de los mensajes clave de la ficha: la automedicación en el acné supone un riesgo alto de error a la hora de seleccionar un producto cosmético no comedónico; además, muchos de los medicamentos para el acné requieren receta médica.

Las ocho entregas previas de esta iniciativa, reconocida de interés sanitario el Ministerio de Sanidad y Consumo, han sido difundidas en meses precedentes a través de medios de comunicación y farmacias comunitarias de toda España, y han profundizado sobre problemas de salud de consulta frecuente en la farmacia como la protección solar, el uso y aplicación de piercing y tatuajes, la prevención y abordaje de la pediculosis capilar, la alopecia, el dolor crónico, la dermatitis atópica, la meningitis y la sepsis, y el asma.

Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil