Cara y cruz en la inauguración de Infarma

Publicidad

Ya está en marcha Infarma 2009 y aprovechando la presencia de autoridades en la inauguración del congreso, el anfitrión, el presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Barcelona y del Comité Organizador, Jordi de Dalmases, ha alertado de que ‘la mecánica de aplicación de la entrada en vigor de los precios menores, de bajadas progresivas y voluntarias, está sumiendo a la industria, a la distribución y a las farmacias en una situación de caos en la gestión de medicamentos'.

 

Por eso, el presidente del COF de Barcelona ha reclamado a los políticos que ‘es urgente que la administración trabaje para establecer una única fecha para la entrada en vigor de los nuevos precios'.

Reivindicaciones aparte, de Dalmases también ha aprovechado la inauguración del congreso para hacer referencia a los temas que están centrando las conferencias de Infarma 2009 como es el caso de la receta electrónica, ya que 2009 es el año de su plena plantación. Precisamente el presidente del COF de Barcelona se ha referido a este proyecto como uno de los retos más tantes. ‘En Cataluña está plantada ya en Girona, Tarragona y Lleida y ahora toca Barcelona, donde está previsto que esté plantada a finales de este año 2009', ha explicado.

Pero además también se está debatiendo durante las jornadas sobre la trazabilidad de los medicamentos (tanto desde el punto de vista de una mayor seguridad para los usuarios como desde la mejora en la labor diaria del farmacéutico), los distintos modelos de farmacia que existen en Europa como opción de futuro; y el dictamen motivado de la UE, ‘que debemos seguir defendiendo', según ha recordado de Dalmases.

Por su parte, la consejera de Salud de Cataluña, Marina Geli, quien ha inaugurado oficialmente el certamen, no ha dudado en señalar que ‘el modelo farmacéutico funciona y no debe cambiarse' y ha sido rotunda en su intervención al afirmar que ‘debe defenderse a ultranza el modelo de farmacia español'.

Mientras Pedro Capilla, presidente del Consejo de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, ha insistido en su intervención que en el congreso se van a abordar temas muy candentes del sector que están enca de las mesas de las administraciones nacionales e internacionales. Asismo, Capilla ha agradecido el apoyo del ministro de Sanidad, Bernat Soria, y también de su predecesora, Elena Salgado, y de los 17 gobiernos autonómicos que ‘han avalado en todo momento el modelo farmacéutico español sin parangón en el resto del mundo, anteponiendo la calidad a los parámetros económicos'. Y es que la calidad puede procionar ahorro pero el ahorro puede provocar fracaso, como ha explicado el presidente de los farmacéuticos.

Finalmente Montse Boada, directora de Infarma, se ha mostrado satisfecha con la acogida de la muestra al señalar que este año ‘se ha superado el número de expositores con un total de 180 stands que representarán a un total de 380 empresas, laboratorios e instituciones, ONGs y medios de comunicación'. Para Boada estas cifras son una demostración de que el sector se mueve, trabaja e investiga para atender a la población.

Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil