Condena unánime de la profesión médica

Publicidad

La brutal agresión producida en el Centro de Salud de Moratalla (Murcia) que ha acabado con la vida de una médica y ha dejado herido de gravedad a un conductor de ambulancia ha conmocionado a la profesión médica y a otros colectivos del ramo sanitario. Las reacciones del gremio no se han hecho esperar y de este modo numerosas asociaciones médicas han querido hacer pública su condena y repulsa ante los hechos acaecidos.

 

Es el caso de la Sociedad Española de Médicos de Atención Praria (SEMERGEN) que además de expresar su solidaridad con los familiares de las víctas y sus compañeros de trabajo, insta a las autoridades a que tomen las medidas necesarias para que este tipo de hechos, de tanta gravedad, no se vuelvan a repetir. Por ello, insiste en la necesidad de una mayor vigilancia en los centros de salud españoles para que los profesionales sanitarios no vivan en esta situación de indefensión y hace un llamamiento al resto de instituciones para que apoyen y secunden esta reivindicación.

Desde la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública también han querido manifestar ‘el más firme rechazo al asesinato de la doctora murciana' al igual que la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG) que ha condenado tajantemente el brutal suceso y manifiesta su apoyo y condolencia a los familiares y amigos de las víctas. Finalmente, el Ministerio de Sanidad y Consumo y la Organización Colegial de Enfermería han rechazado de manera tajante la agresión sufrida la médica y el conductor de ambulancia en sendos comunicados remitidos a los medios de comunicación.

Asismo, varias de estas asociaciones han querido reafirmar la necesidad de que ciudadanos, usuarios y  profesionales de la sanidad pública de todo el estado mantengan ‘la apuesta, confianza  y compromiso con nuestro sistema sanitario  público y no permitamos su deterioro, al que hechos como el sucedido pueden contribuir si no se toman las medidas adecuadas para evitar su repetición'. En este sentido, el máxo órgano colegial de la enfermería insiste en que cualquier agresión es rechazable, al igual que cualquier actuación pública que incite o justifique la misma, ‘adquiriendo en el servicio sanitario una relevancia especial al deteriorar y condicionar la calidad del mismo'. Además de lo anterior, el Ministerio quiere subrayar su compromiso con todos los profesionales que trabajan en el sistema sanitario como principales artífices y garantes ‘de la excelente calidad en la atención a los pacientes del Sistema Nacional de Salud'.

Sin embargo, las asociaciones que han alzado la voz para condenar el atentado inciden, no obstante, en la necesidad de que se apliquen las medidas de prevención y detección precoz adecuadas, a partir de la intervención decidida de las Administraciones responsables, para que este tipo de hechos no vuelvan a ocurrir, según indican desde SEMERGEN. Así ejemplo, para la Federación de Médicos y Titulados de Madrid (FEMYTS), que desde hace años ha venido denunciando deficientes medidas de seguridad en los centros sanitarios, este suceso se convierte en ‘la crónica de una muerte anunciada pero evitable'. Por ello, exige nuevas medidas preventivas contra las agresiones a  profesionales sanitarios como la incoración de vigilantes de seguridad las 24 horas del día en todos los centros asistenciales o la presencia de detectores de metales en la entrada de los centros más conflictivos. Asismo sugiere la instalación de tbres de alarma y que al menos las consultas más problemáticas dispongan de dos puertas y sus muebles estén colocados de modo que a médicos y enfermeras les resulte más sencillo protegerse del agresor.

En esta línea, tanto el presidente de la SEMG, el doctor Benjamín Abarca, como el presidente de SEMGMurcia, el doctor José Rondán han señalado la acuciante necesidad de reforzar las medidas de seguridad en los centros de salud que permitan evitar este tipo de lamentables acontecientos, puesto que ‘la mayoría de las veces, el médico se encuentra en una situación de indefensión expuesto a la voluntad del paciente'. En este sentido, ambos doctores hacen también un llamamiento a la responsabilidad de la población y a su sensatez para un buen uso de los servicios sanitarios y apela al respeto entre los pacientes y los profesionales. De igual manera, el presidente de los enfermeros españoles, Máxo González Jurado, ha advertido que la violencia en el sector sanitario ha pasado, en los últos 5 años, de ser algo anecdótico a un problema frecuente, grave y preocupante. ‘La frecuencia con la que las profesionales sanitarios estamos siendo víctas de agresiones y amenazas es cada vez mayor y se hace necesario poner punto y final cuanto antes a esta terrible lacra social'.

En protesta el asesinato de la médica residente Mº Eugenia Moreno, el Consejo General de Colegios de Médicos (CGCOM) ha acordado apoyar y anar a todos los colegiados a sumarse al paro de  5 minutos convocado la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC) para mañana vies a las 12'00 h. en señal de condena  el asesinato de la doctora en la madrugada del miércoles. Del mismo modo, otras organizaciones como FEMYTS se suma al paro que se llevará a cabo en centros de salud, servicios de urgencias y en unidades de transte medicalizadas. Una protesta que también apoya la SEMG ‘para hacer expresa la repulsa frente a este atentado y su solidaridad para con las víctas y sus allegados'.

En últo lugar, la Comisión Permanente del Consejo General de Colegios de Médicos ha acordado unanidad la concesión a título póstumo de la condición de Colegiada de Honor, con emblema de oro, a la doctora Mª Eugenia Moreno Martínez, ‘brutalmente asesinada en el centro de salud murciano de Moratalla en el ejercicio de su actividad profesional asistencial'.

Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil