El glaucoma es la segunda causa de ceguera

glaucoma.jpg
Publicidad

El glaucoma es una enfermedad visual degenerativa e irreversible que en España afecta a cerca de 800.000 personas de las que más de la mitad desconoce que la tiene debido a su ausencia de síntomas. En el Día mundial de esta enfermedad, 12 de marzo, promovida el Moviento Asociativo Internacional del Glaucoma y en nuestro país la Asociación de Glaucoma de Afectados y Familiares (AGAF), advierte de la tancia de la detección.  

Más de 400.000 españoles padecen glaucoma pero no lo saben, según recuerdan la AGAF con motivo de la celebración del Día Mundial de esta patología que en España se calcula que afecta a cerca de 800.000 personas, incluidas las que no están diagnosticadas.

El glaucoma es una enfermedad visual degenerativa e irreversible que se produce la degeneración progresiva del nervio óptico y de otras estructuras del ojo, causado principalmente la presión intraocular. El problema reside en la dificultad para detectar la patología ya que es asintomática.

En este sentido, la presidenta de AGAF, Mercedes Blázquez, afirmó que ‘el glaucoma es una enfermedad que no produce síntomas o signos que indiquen su presencia, lo que hace que en la actualidad más de 400.000 personas en nuestro país la tengan y lo desconozcan. Según esta experta, el peligro reside en que ‘si no se diagnostica de forma precoz, puede conducir a la ceguera'. De hecho, el glaucoma es la segunda causa de ceguera en el mundo.

Por este motivo, las asociaciones de pacientes pretenden concienciar en este día sobre la tancia del diagnostico precoz de la enfermedad ya que, como señala Blázquez, ‘mediante la detección y el tratamiento adecuado, se podrían evitar una parte tante de los casos de ceguera asociada a esta enfermedad'. En su opinión, con las revisiones periódicas al oftalmólogo, sobre todo a partir de los 40 años, se podrían prevenir ‘muchos de los efectos devastadores de esta enfermedad'.

Desde AGAF solicitaron una intensificación de las medidas de prevención especialmente en los grupos de riesgo como las personas con antecedentes familiares, presión arterial alta o edad avanzada, aunque los expertos aclaran que el glaucoma no es una enfermedad de los mayores aunque se incrementa con la edad; aquellos con historia familiar de glaucoma; o cifras de presión arterial alta; o la presión intraocular elevada. Asismo, reclamaron mayores recursos sociales y laborales para las personas con una discapacidad asociada al glaucoma.

Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil