El 28 de marzo era la fecha tope para que la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones (DGSFP) dictase la Resolución sobre la investigación que lleva realizando el últo año y medio sobre la compañía de seguros AMA. El dictamen resolutivo que cuenta con más de cuatrocientas cincuenta páginas, ha sido firmado el propio Director, Ricardo Lozano, en nombre del Secretario de Estado David Vegara, que ha pasado de puntillas enca de este difícil asunto. Esperemos que ante el nuevo recurso, la Administración y la Secretaría de Estado pongan un poco de cordura.
La propuesta de sanción estaba llena de incongruencias, que se han mantenido en la ‘Resolución', como es el que se les pute a los consejeros de la compañía haber cobrado indebidamente asistir a las reuniones del Consejo, y después se les dice que su presencia y gestión es necesaria, para la buena marcha de la aseguradora ¿?
En la DGSFP hay una gran preocupación que se sabe que la ‘Resolución' tiene una serie de vicios que son fácilmente detectables, y que los organismos de control no están para obedecer los caprichos de los que los dirigen. Se hace urgente y necesaria la aplicación de una Ley que responsabilice civil y penalmente a los altos funcionarios y a los políticos. Las decisiones deben ser contundentes pero seguras, y no se pueden dar palos de ciego. Desde que la DGSFP intervino en AMA, la compañía es cuando se ha quedado al albur de todo tipo de sospechosas competencias, que ya se frotaban las manos y que han pegado más de un bocado a las cuentas y pólizas de la aseguradora. Ya se sabe que a río revuelto…
El escándalo está servido. La Aseguradora va a enviar de nuevo las alegaciones al Ministerio de Economía, lo harán a través de un recurso de reposición, para ello cuentan con un plazo de un mes. Fuentes de la Compañía presidida Diego Murillo han asegurado a nuestro periódico, que van a luchar para que la verdad prevalezca, y que están muy sorprendidos la ‘Resolución' que es copia fiel de la propuesta. O sea, a esperar. Y en medio habrá cambio de ministro y esperemos que de cúpula en el órgano rector, que ya vivió en la pravera de 2005 un turbio asunto con la compañía CENTRO ASEGURADOR, COMPAÑÍA DE SEGUROS Y REASEGUROS (en el caso del superchupinazo), y en la que el Director fue acusado de ‘beligerancia' y ‘parcialidad' (sic) en la resolución de este difícil asunto.
Por otra parte, el actual Director General de Seguros está envuelto en tres turbios asuntos que tienen que ver con su gestión, y que le tienen muy preocupado. Lozano teme que los Medios se pregunten muchas de sus actividades y pertenencias a consejos de los que cobra dietas… El prero de los asuntos que le quitan el sueño y que es de todos conocido, pero muy recurrente, es el de su paso y aval la multinacional KPGM, era en aquél momento (mayo de 2005) máxo representante del Órgano de control; el segundo es el que denunciamos en prnoticias.com y en el que nos preguntábamos, cómo era capaz Lozano de hacer frente a una hipoteca de 9.000 euros al mes, concedida Bankinter, cuando su sueldo bruto mensual es de 5.000 euros; y la últa, que es la que liga las acciones y trabajo de la esposa del Director, Ana Isabel Fernández Verdesoto, que trabaja como actuaria de seguros desde la sociedad (VERSUS AIF, SL) que está instalada en casa del máxo representante del órgano de control del seguro.
Se aginan que para contratar los servicios de contabilidad, programas para seguros, asuntos actuariales, las empresas y particulares se tienen que desplazar a casa del Director General de Seguros… Esto, ni en el África más profunda.
Evidentemente teniendo estos datos contrastados nuestra redacción, lo único que podemos pedir al eterno ministro Pedro Solbes es que pregunte a su Director General de Seguros, antes de que se lo pregunten en una Comisión de festejos en el Parlamento.
Eso sí, nadie se preocupa de si Groupama se gasta 600 millones o 6000 en fichar a Iker Casillas para que cante. ¡Menudo cante!
Pedro Aparicio Pérez
Director de prnoticias.com