Francisco González reclama un acuerdo nacional para salir de la crisis

Publicidad

banca El presidente de BBVA, Francisco González, ha afirmado, durante su intervención en la Junta de Accionistas del banco celebrada en Bilbao, que en momentos de crisis como el actual, España necesita un pacto nacional, un contrato económico y social para afrontar los problemas. También ha señalado que la recuperación de la economía española exige ‘la plicación de todos'.

 


Francisco González
ha señalado que ‘el éxito va a depender de nuestra capacidad para aparcar diferencias e intereses particulares y trabajar todos juntos para afrontar esta situación de verdadera emergencia nacional'. El presidente de BBVA también ha recordado que nuestro país ya ha superado situaciones difíciles con el esfuerzo colectivo. Además, se ha mostrado contrario a ‘mantener en pie' con ayudas públicas a entidades dañadas.

A su juicio, este proceso de reconversión de la industria financiera va a tener tres fases: la prera, la financiera, con problemas de liquidez; la segunda, la recesión de la economía real; y últo, la reconversión industrial del sector.

Además, ha añadido que BBVA será, ‘y a pesar de su menor tamaño, el segundo banco del mundo beneficios en 2008. En 2007 ocupábamos la undéca posición'. Francisco González ha dedicado la últa parte de su intervención a valorar las perspectivas para la segunda fase de la crisis  y la aproxación de BBVA al ‘difícil ejercicio de 2009'. En este sentido, ha considerado que la solución de los problemas de solvencia es ‘condición necesaria para la recuperación económica, y esa solución sólo puede surgir desde la transparencia sobre la situación de cada entidad'.

‘En el contexto actual la clave es la prudencia. Y esto significa máxo esfuerzo en la contención de costes: en 2009 los gastos generales del Grupo BBVA tendrán creciento cero, es decir, se reducirán significativamente en términos reales, y se congelarán los sueldos de la Alta Dirección; y máxa fortaleza patronial, sin diluir la participación de nuestros accionistas'. Y ha señalado: ‘Afrontamos 2009 con prudencia, pero al tiempo, con optismo. Porque estamos convencidos de la solidez de nuestra posición financiera y de capital y de la potencia de nuestro modelo de negocio'.

Seguiremos informando…

Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil