El 75% de los padres con niños que padecen TDAH se siente potente e incapaz de controlar a su hijo y en más del 80% de los casos los progenitores sufren estrés, según se ha apuntado durante el IX Curso internacional de actualización en Neuropediatría y Neuropsicología Infantil.
En este encuentro, en el que se han dado cita más de 300 especialistas, se abordó el Trastorno de Déficit de Atención e Hiperactividad y su pacto en las familias, que como demuestran los datos la desorientación parte de los padres a la hora de abordar esta patología que afecta a entre el 5 y 7 ciento de los menores españoles, lo que supone un alumno aula.
Uno de los aspectos que se abordaron fue la tancia del estudio de las funciones ejecutivas en la infancia ya que, según el director del Instituto Valenciano de Neurología Pediátrica (INVANEP) y coordinador del curso, Fernando Mulas, precisó que el TDAH es ‘una expresión de una disfunción en la función ejecutiva que puede manifestarse antes de que aparezcan los principales síntomas', como son el déficit de atención o la pulsividad.
Relacionado con este aspecto, en uno de los momentos de la jornada se debatió ‘la necesidad de intervenir terapéuticamente en los mecanismos de la función ejecutiva durante un míno de tres años' ya que para este experto la intervención psicopedagógica ‘debe complementarse con la farmacológica durante el tiempo que cada caso precise'.
Otro de los asuntos que se trató, prera vez, es cómo afecta esta patología en los adultos. El doctor Mulas explicó que este trastorno puede afectar al '60 ciento de los adultos', aunque los síntomas ya se manifiestan antes de cumplir los siete años, peor nunca habían sido diagnosticados. Las personas maduran que lo padecen manifiestan ‘falta de concentración, menor capacidad de memoria, problemas de autodisciplina y organización, pulsividad, baja autoesta, inquietud mental, frustración y escasas habilidades sociales, lo que suele repercutir en su vida laboral'.
En relación al diagnóstico, el doctor Mulas aseguró que aunque todavía no se dispone de marcadores biológicos específicos, ‘gracias a la evolución de la genética se dispone de algunas bases etiológicas para la mayoría de estas enfermedades aunque todavía no se puede aplicar en la clínica diaria'.