Blogs: ¿espacios para la Salud?

Publicidad

Tener un blog es tan fácil como crear una cuenta de correo electrónico. Una vez creado en él se pueden verter toda clase de informaciones, verdaderas o falsas, contrastadas o no e incluso es un espacio en el que los rumores adquieren categoría de noticia. Hasta los buscadores en Intet los sitúan en las preras posiciones, lo que complica y mucho la búsqueda de información en la red. 

 

Médicos y especialistas recurren a blogs para exponer su experiencia y conocientos, fomentar el debate en determinadas cuestiones e incluso el apoyo y la creación de plataformas a favor y en contra de iniciativas de las administraciones como la Ley del aborto o la investigación de las células madre entre otras.

Pero no sólo los profesionales sanitarios apuestan los blogs para comunicarse con otros profesionales. En los últos meses el g y la Salud también han dado pie a la creación de varios blogs, principalmente creados directores de cuentas y responsables de comunicación del área Healthcare' de tantes empresas.

Las estrategias de g exigen cada vez más una vuelta de tuerca a sus responsables, no sería nada rebuscado pensar que muchas compañías crean blogs en los que exponer de una forma sutil nuevas iniciativas que, dependiendo de la acogida del ‘público' pueden llevar o no a la realización final del proyecto. También, las empresas y los directores de g conocen ‘el poder' del blog para condicionar la toma de decisiones en algunas empresas.

La técnica en este caso es sencilla. En un blog se publica una información, como un rumor y si éste crece y se difunde lo suficiente, tanto para bien o para mal, acabará afectando a las partes plicadas. Una compra de una empresa otra, la concesión de una nueva cuenta de publicidad para una agencia o la incoración de un determinado profesional en una nueva empresa son temas susceptibles de ‘ser rumoreados'.

Los pacientes también echan mano del mundo blog para compartir no sólo su enfermedad sino también tratamientos y nuevos avances que se producen en torno a sus respectivas patologías, pero estas informaciones no están contrastadas, y salvo que se encuentren en foros o blogs revisados no es conveniente sustituir la información de prera mano a través de un médico la que se puede encontrar en los blogs. De hecho, recientes estudios revelan que en torno al 82% de las personas han sustituido en alguna ocasión a su médico un buscador de Intet.

Los expertos avisan del peligro de la confianza ciega de Intet, y uno de los consejos más tantes que dan es la tancia de huir de aquellos blogs en los que la publicidad resulta evidente, puesto que en muchos casos se tratará de un ‘to'.

Los medios de comunicación online también han sucumbido al poder de los blogs, y al igual que las firmas en los medios presos, los blogs constituyen el apartado de opinión de sus diferentes secciones. Por ejemplo, elmundo.es incora una sección de blogs en las que cuenta con la colaboración de médicos especialistas en distintas áreas como psiquiatría, sexualidad o pediatría entre otros. También el País, La Razón o Público incoran un espacio dedicado a los blogs en sus secciones.

Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil