Gracias al estudio realizado el Observatorio de la Comunicación Científica de la UPF y la Fundación Vila Casas, con la colaboración del Instituto Novartis de Comunicación en Biomedicina, podemos tener una idea clara de cómo ha ido evolucionado la información sobre temas relacionados con la medicina y Salud, en los últos diez años. Una década que deja como titular que hoy tenemos más y mejor información sanitaria…
Un informe que ha analizado los textos de El País, El Mundo, ABC, La Vanguardia y El Periódico de Cataluña, los cinco periódicos nacionales de mayor difusión, que, según la OJD. Por su interés, reproducos a continuación, las principales conclusiones del Informe Quiral 10 años. Medicina y Salud en la prensa diaria'dirigido Gemma Revuelta y Vladir de Semir, subdirectora y director del Observatorio, respectivamente.
El aumento del interés la Salud en la prensa, en el decenio 1997 2006, es paralelo a la difusión y penetración de las Tecnologías de la Información y Comunicación en España. En los últos años, se incluyen en los diarios más secciones especializadas en ciencia y/o Salud (más en formato sección que en el de suplemento). La salud se trata fundamentalmente desde la perspectiva de un periodismo informativo, sin la contextualización o la reflexión experta que facilitan los géneros de opinión e interpretación, más presentes en otros temas de actualidad
A los lectores, articulistas y editores les interesan temas distintos. Los preros son los que hablan más del día a día de la asistencia, los segundos, de la biotecnología y los últos de las epidemias. La sección de cartas al director puede ser utilizada de forma estratégica los lectores para llegar a los responsables políticos del sistema sanitario.
Aunque aparentemente la prensa haya tratado temas de Salud muy diversos a lo largo de este decenio, la información en realidad se concentra en unos pocos temas más mediáticos. Las decisiones sobre que es noticia o no en materia de Salud están regidas los mismos criterios que el resto de la actualidad: los valores noticia, los procesos de producción y las relaciones entre los agentes de Comunicación.
La observación de la existencia de dos patrones distintos de cobertura periodística de los temas médicos y sanitarios plantea cuestiones sobre su distinta influencia en el público. La existencia de tres modalidades de relación entre la Administración y los medios: presión, alianza y utilitarismo sugiere distintos tipos de influencias en la propia evolución de los acontecientos.
Las fuentes de información se concentran en unos sectores y en unas personas concretas. Los periodistas utilizan a sus fuentes para dar credibilidad a su trabajo y éstas utilizan a los medios para dar visibilidad a la información que quieren hacer pública. Las revistas científicas como fuente de información son un aliado para el periodista pues le procionan veracidad y novedad, pero pueden ser también un arma de doble filo.
Intet ha cambiado muchos aspectos de la relación del ciudadano con la información y la gestión de su salud, incluyendo su participación en foros de pacientes y su interacción con la propia prensa.
Las mujeres tienen un menor papel que los hombres en la información pública sobre salud, tanto en los niveles de dirección de los diarios como en su participación como fuentes de información (tendencia que está cambiando, aunque ligeramente)
Las caricaturas y viñetas humorísticas permiten traspasar las barreras de los convencionalismos y difundir opiniones sobre cuestiones de salud con la misma acidez que la utilizada para cualquier otro aspecto de la actualidad.
Los análisis de casos han ayudado a procionar matices sobre el proceso comunicativo en cuestiones de salud y biomedicina.