Industria subvenciona a los diarios con puntos de venta telemáticos

Publicidad

Los kioscos españoles incluirán nuevos servicios tecnológicos que supondrán un coste de 15 millones de euros en los próxos cinco años, según ha anunciado la AEDE. Contará con una subvención parcial del Ministerio de Industria

En concreto, este plan contempla la instalación de 4.000 terminales de puntos de venta telemáticos en los puntos de venta habituales de periódicos. No obstante, la iniciativa no será financiada en su totalidad los kiosqueros que sólo deberán desembolsar el alquiler de la línea y el manteniento del equipo, ya que contará con una subvención parcial del Ministerio de Industria, en el marco del Plan Avanza Pyme.

Según Aede, este plan es 'el medio más eficaz para pulsar las ventas de los kioscos de prensa'. Las estaciones de esta asociación, presidida Pilar de Yarza, se sitúan en un incremento de la facturación cercano a los 23 millones de euros para los próxos cinco años. Además de la gestión telemática, cada kiosco podrá incluir otros servicios como la venta de entrada a parques temáticos, 'forfaits' de estaciones de esquí y distintos eventos, además de añadir en el futuro cines, teatros, actividades detivas o exposiciones.

La intención inicial de los editores, responsables de la selección de kioscos beneficiados esta medida, será la de instalar ca si un millar de terminales al año, hasta 2014. 'Informatizar la red, y especialmente los quioscos, permitirá ajustar mejor y a diario la tirada y las ventas. Al optizarse la distribución, se reducirán los ejemplares que no se vendan y los trámites que conllevan las devoluciones', ha explicado Aede.

A su entender, de esa forma, cada kiosquero podrá dedicar más tiempo a la venta y al negocio. 'Como además el programa aumenta tanto la oferta de productos y servicios como la tecnología asociada, los expertos coinciden en que los resultados no se harán esperar', ha puntualizado. Los terminales permitirán optizar las labores de logística y distribución de los quioscos, desde los registros de ventas hasta la gestión de pedidos y devoluciones, pasando la recepción de albaranes o la mensajería telemática de incidencias y circulares.

El sistema contempla, ejemplo, la lectura de tarjetas de prensa de determinados diarios, una herramienta electrónica que sustituye los vales de suscripción, cupones y cartillas de los clientes, con retorno 'online' de la información de ventas. Incora también tiendas virtuales, para cursar peticiones de números y promociones atrasados; facilita respuesta inmediata de las existencias de la distribuidora, y cuenta con un sistema para tramitar anticipadamente las reservas de los clientes.

Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil