¿Sinergias o desaparición de los periodistas digitales?

redaccion1.jpg
Publicidad

¿Integración o desaparición de las redacciones digitales? La vieja paradoja de los medios de Comunicación respecto de sus ediciones en Intet está teniendo una dura batalla en los grandes periódicos. Ya todos sabemos que en El País, los periodistas ‘presos' han presentado un duro rechazo a la dualidad de escribir en digital y en papel. Pero no son los únicos en problemas. En El Mundo se plantean sinergias a tope, lo que significa la salida de muchos profesionales de la redacción digital y que los periodistas de papel hagan los dos trabajos.

La crisis económica ha traído una doble noticia para las publicaciones digitales. Por un lado, el creciento de la publicidad que ya le equipara a la inversión en Radio y otro el recorte de plantillas que poco a poco se han ido ‘integrando' en las redacciones de sus hermanos mayores presos. Y es que nuevamente tenemos el cinismo de los grandes diarios, que una parte alaban las bondades de Intet, se intentan vender como formatos multedia o multiplataforma, pero desdeñan el trabajo de profesionales digitales.

¿Cómo? Muy sple. Todas las grandes cabeceras han pulsado en los últos meses, fuertes procesos de sinergias entre sus dos redacciones. El País ha integrado en su sociedad de periodistas a los profesionales de elpais.com, anteriormente contratados prisa.com. Este proceso ha sido repetido Prisa en todas sus redacciones digitales, anteriormente en el edificio de Campo de las Naciones de Prisacom y actualmente desperdigadas con sus redacciones ‘madres', es decir los de ser.com en la Ser y los de AS.com en AS.

Este proceso es paradigmático respecto del camino que han tomado los grandes diarios: desmantelar sus filiales digitales y trasladar sus periodistas a compartir mesa y mantel con sus homónos ‘presos'. No obstante, estos procesos de sinergia esconden subterráneas redacciones de plantilla, en las que los periodistas digitales han sido los más perjudicados y en la que los ‘presos' han sido obligados a producir dos veces: prero para el digital y luego para el diario preso.

Estas nuevas y grandes factorías de contenido, como les llama Cebrián, han traído  no pocos problemas. En El País, casi todos los periodistas se niegan a firmar sus informaciones para el digital y dar ‘previos' de sus noticias del día siguiente, con cierto desgano. No obstante, el mejor ejemplo de estas integraciones/despidos, ha sido ADN.es. Planeta cerró la empresa, despidió a sus 40 trabajadores, pero adn.es no desapareció. Ahora es actualizado su plantilla de periodistas que trabajan para el diario preso.

En El Mundo y ABC la situación no es muy distinta. Las dos cabeceras necesitan desesperadamente deshacerse de plantilla. En el caso de El Mundo, entre 300 y 400 personas  y en ABC ya han anunciado el recorte de 238 personas, 80 de ellos redactores ¿Y de dónde se recortará más? Las informaciones llegadas a prnoticias  indican que los recortes se sentirán más en las ediciones digitales, y que se utilizarán las sinergias para que los presos hagan los dos trabajos.

¿Qué significa esto? Pues que los grandes grupos hacen su apuesta intet basada en las buenas intenciones y en su nulo contenido. Hacer intet no es poner a los mismos periodistas a realizar dos periódicos el precio de uno y no es pregonar los cuatro vientos que el futuro es la Red. Es otra cosa.


Seguiremos informando…

Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil