‘Nuestros editores no deben atender a resultados económicos, sino a la calidad’

Publicidad

Este fin de semana ha tenido lugar la Asamblea de la FAPE en Sevilla donde se ha propuesto la creación de una Plataforma la Defensa del Periodismo. La presidenta de la Federación, Magis Iglesias, nos ha contado todas las medidas incluidas en un documento integrador que tienen como fin hacer frente a la pésa situación que atraviesa el sector, en una entrevista en exclusiva a prnoticias. INCLUYE VÍDEO  

La Asamblea,  que ha tenido lugar en Sevilla este fin de semana, ha estado dedicada monográficamente al tema de la crisis. Tal y como nos ha contado la presidenta de la FAPE, Magis Iglesias, esta asamblea se ha basado en un documento integrador que contiene la filosofía y las iniciativas de los documentos previos, así como medidas nuevas, realizado a través de un proceso ascendente y pactado entre las organizaciones más tantes y la representativa, que es la FAPE.

A través de este documento se reclamará al Gobierno la adopción de medidas que apoyen a las empresas que están en peor situación, sobre todo las de prensa escrita, ‘que son la que más están padeciendo en este momento la catástrofe de los EREs y la amenaza de cierres', como son la puesta en marcha de líneas de crédito para periodistas en paro, así como las que promuevan la difusión de la lectura. Asismo, el documento incluirá medidas para solventar otros asuntos pendientes, como son las relacionadas con la publicitación de prostitución en las páginas de los periódicos, así como los relacionados con los sindicatos y con las empresas.

Con el fin de evitar la precarización laboral se exigirá a las empresas un estatuto del editor que pida la contratación de personas ajenas al mundo del periodismo destinadas a ocupar puestos de periodista. Por otro lado, Magis ha señalado que más allá de una crisis económica el sector de la comunicación está asistiendo a una crisis de modelo, sufrida a raíz de la reconversión de los medios ante la llegada de las nuevas tecnologías. Un paso que ya se había dado desde la televisión y la radio, y que desde la prensa en ‘papel' aún no lo había efectuado y que desgracia ya apuntaba a que desembocaría a la precarización del empleo.

Asismo, la presidenta de la FAPE ha declarado que se debe ‘apostar nuevos modelos dentro de la calidad, exigencia y del rigor del periodismo que no solo atienda a resultados económicos, ' eso queremos un estatuto del editor, queremos que los editores no atiendan solo a resultados económicos, sino a calidad prestigio y credibilidad'.

En cuanto a la protección laboral que disponen los periodistas, Magis ha afirmado que existen algunas circunstancias que hacen que la protección que gozan los periodistas a través de la legislación laboral se convierta en ‘papel mojado'. De la misma manera, ha apuntado a que el ‘celo de las administraciones públicas no es el que debiera', debido a que están más preocupadas a su relación con la televisión o con las empresas audiovisuales o con sus propietarios, que con los periodistas. Asismo, ha apelado a la falta de inspecciones laborales pate del Gobierno, independientemente de su signo político, para la persecución de irregularidades.

Seguiremos informando…


NOTICIAS RELACIONADAS:

La FAPE quiere una plataforma para defender el periodismo

Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil