Las propuestas del g participativo, y las ventajas de las recomendaciones entre consumidores gracias al boca a boca, se instalan ahora en nuestro país de la mano de la agencia trnd.
En España, según el IAB Spain, la inversión en publicidad de TV disminuyó de forma considerable en 2008 debido a su cada vez menor ROI y su palpable saturación. Sin embargo, la inversión en Intet y otros canales alternativos de g subió hasta el 39,46%.
Entonces lo que verdaderamente deben hacer las marcas es enfocar su estrategia publicitaria a conectar con el consumidor. Para hacer frente a estos desafíos, se está haciendo uso de manera cada vez más global de un tipo de estrategia estándar desarrollada varias empresas en distintos países: campañas de WordofMouth, o prescripción a través de una red especial de líderes de opinión dentro de su ámbito, lo que se conoce como multiplicadores.
Por eso trnd (www.trnd.es) desembarca en nuestro país. Después de cuatro años de trabajo e investigación en Europa, ha podido demostrador (con más de 60 campañas) que puede pronosticar o anticipar la penetración de una campaña de g bocaoreja para un producto específico e incluso medir su ROI. A grandes rasgos, lo que se hace es buscar personas, dentro del segmento social deseado, que quieran integrarse en una comunidad propia para prescribir de manera totalmente voluntaria y transparente nuevos productos dentro de su círculo de amigos, familia, conocidos y compañeros.
Y esto va a más. En enero del 2009, las tres empresas más tantes de WoM del mundo (trnd, BzzAgent y Buzzador) se han asociado para poder desarrollar campañas a nivel mundial. Actualmente, la alianza está activa en Alemania, Austria, Suiza, Gran Bretaña, Finlandia, Noruega, Dinamarca, EE.UU. y Canadá. Las tres agencias suman 750.000 voluntarios, con un alcance superior a nueve millones de consumidores. España, con el lanzamiento de trnd en su mercado, se convertirá en el país número 11.