La cocina de María Luisa, lo más selecto en Cocina Castellana de temporada

Publicidad

prexclusivo Setas, ca de caza y los mejores productos de Soria, la tierra natal de su propietaria, son la oferta de La Cocina de María Luisa, un restaurante que apuesta la gastronomía tradicional.

 
De izda a dcha: Solomillo con foie y salsa de mora e higos con moscatel y tarta de moras

María Luisa Banzo, fue diputada Soria del Partido Popular, pero su pasión siempre fue la cocina. Autodidacta, abandonó su localidad natal de Navaleno, en Soria, para abrir uno de los mejores restaurantes de cocina tradicional de Madrid: La cocina de María Luisa, situado en el madrileño barrrio de Salamanca, en la calle Jorge Juan 42, con una presentación pecable, un servicio exquisito y un ambiente distendido y agradable, el restaurante es punto de encuentro de políticos de diversas ideologías y de numerosos famosos.

El precio a la carta oscila entre 45 y 50 euros persona. A destacar: las manitas de cerdo rellenas de trufa y ca. Elaborarlas lleva el mismo tiempo que confeccionar tres platos de la carta. Se deshuesan, se hierven, se fríen…También son muy demandados los buñuelos de plátano y en tiempo de cuaresma, sus exquisitas torrijas.

El restaurante, coqueto y alegre, con una decoración en la que predomina el azul añil, dispone de mesas para 70 cubiertos. Diplomas, recetas de cocina, viejos grabados y utensilios del campo adornan las paredes. Uno de los rincones del restaurante alberga antiguos recuerdos de su abuela, una gran cocinera de su época, de ella y de su madre ha heredado María Luisa su pasión la cocina.

'Mi madre me enseñó siempre que el cariño es el principal ingrediente de un plato, y eso es lo diferente. Recuerdo que me decía: "No hagas nunca un plato para el restaurante que no lo hicieras para tus hijos" y esa es mi máxa: Cariño, Cariño, Cariño'.

María Luisa, al frente de la cocina, saluda a todos y cada uno de los comensales cuando finalizan la comida. Mujer de trato agradable, se muestra orgullosa de haber sabido rescatar las obras gastronómicas de sus antepasados:

 
 María Luisa Banzo

‘Hago lo que sé; la nueva cocina, con todo su mérito, cuando está bien hecha, es magnífica, pero también pienso que la vuelta a nuestras tradiciones culinarias nos ayuda a encontrarnos con nosotros mismos, como cultura y estirpe'

Enemiga de la cocina minalista, los platos son tan elaborados como generosos, aunque sus excelentes verduras y sus revueltos de setas también convierten el restaurante en un lugar apto para aquellos y aquellas que quieran mantener la línea.

Las setas, elegidas como seña de identidad de Soria, la provincia que alberga la mayor variedad de hongos de España, así como las trufas son el plato fuerte en los ingredientes del restaurante. Trufa Negra, Trompetas de la Muerte, Boletus, Chantarel, Níscalos, Colmenillas  realzan las deliciosas recetas del restaurante.

Pocos cocineros preparan la caza como María Luisa. Jabalí, perdiz, venado, codorniz, liebre procedentes de su pueblo componen su carta, guacidas con sabrosas salsas dulces y saladas de textura y sabor memorables.

 
 Bacalao gratinado con Cantarelus Cibarius y trufa negra

De la misma manera, una gran oferta de pescados forman parte de la oferta gastronómica de María Luisa. Desde una clásica lubina hasta un delicioso rape con una salsa de setas y trufa; entremezclados con pescados oriundos de Soria, como el congrio, la trucha o el cangrejo de río.

La Cocina de María Luisa ofrece durante todo el año a sus clientes media ración de sus platos más emblemáticos.  Una experiencia que no hay que perderse es disgustar en pravera y verano su famoso gazpacho de fresa con melón, así como cualquier de sus cremas frías.

La carta de vinos es en su totalidad castellana y sus precios muy asequibles. El vino más demandado es el excepcional Dominio de Atauta, considerado como el mejor de la bodega de la Ribera de Duero Soriana.   

PINCHA AQUÍ PARA ACCEDER A MÁS NOTICIAS Y REPORTAJES DE PREXCLUSIVO

Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil