La Dirección General de Tráfico prepara un Operativo especial para el Puente de San José

Publicidad

Con motivo de la festividad de San José (19 de marzo) que es festivo en nueve comunidades autónomas, la Dirección General de Tráfico (DGT) pondrá en marcha un Operativo especial para este largo fin de semana. Y es que se espera un total de cinco millones y medio de desplazamientos. De hecho, el Operativo comienza a las 15 horas de este miércoles 18 de marzo y finalizará a las 24 horas del domingo 22 de este mes.  

Regular, dar fluidez y velar la seguridad de los cinco millones y medios de desplazamientos será el objetivo principal de la DGT durante este largo fin de semana. Concretamente, Madrid, Castilla la Mancha, Castilla y León, la Comunidad Valenciana, Galicia, Murcia, Navarra, La Rioja y País Vasco, son las comunidades en las que ser festivo registrarán mayor moviento de vehículos. Los principales destinos de estos desplazamientos serán las zonas turísticas de montaña, para la práctica de detes de invierno, las poblaciones con celebraciones festivas, principalmente en Levante, zonas turísticas de costa y segunda residencia.

Tráfico prevé que los mayores densidades circulatorias se producirán el miércoles a preras horas de la tarde en las salidas de los grandes núcleos urbanos situados en las comunidades que es festivo el 19 de marzo, para luego situarse al final de la tarde en las zonas de destino. Las complicaciones continuarán el jueves la mañana, para luego remitir hasta el domingo la tarde, momento en el que comenzará el retorno.

En lo que se refiere al dispositivo previsto la DGT hay que destacar las operaciones de vigilancia y control de la seguridad vial. Tráfico y otras entidades contarán con 500 funcionarios y personal técnico especializado en los centros de gestión de Tráfico; unos 9.000 Agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil y empleados de las empresas de conservación y explotación  dependientes de Ministerio de Fomento y del resto de los titulares de carreteras y personal de los servicios de emergencia tanto sanitarios como bomberos.

Además, la DGT cuenta con 1.183 cámaras de televisión, 2.072 estaciones de toma de datos, más de 1.822 paneles de mensaje variable instalados en las carreteras y 18 helicópteros que actúan en misiones de vigilancia desde sus bases de Madrid, Valencia, Málaga, Sevilla, Zaragoza, Valladolid y A Coruña.

También se instalarán carriles reversibles y adicionales con conos en los momentos de mayor afluencia circulatoria en determinadas carreteras. Asismo, se paralizarán las obras en las carreteras de las comunidades festivas, se litará la celebración de pruebas detivas y otros eventos que supongan la ocupación de la calzada y se restringirá la circulación de camiones que transten mercancías peligrosas y vehículos que precisen autorización especial para circular en determinadas horas de los días con más desplazamientos.

Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil