‘La discapacidad no es la única dimensión de estas personas’

down_espaa.jpg
Publicidad

La discapacidad no es la única densión de las personas con Síndrome de Down, sino que más allá de su aspecto físico o de sus litaciones intelectuales pueden desempeñar de manera excelente, como cualquier otra persona, el trabajo para el que han sido instruidos, como lo demuestran los más de 100 empleados en la administración pública, aunque paradójicamente desde el Gobierno se proteja la actual ley y se pulse otra nueva en la que se permite el aborto en el caso de que los padres sepan que van a tener un hijo con discapacidad. A las puertas de la celebración del Día Mundial en España organizado la Federación Española de Síndrome de Down, Down España, esta entidad hace un llamamiento a la sociedad para que se fije más en sus capacidades que en las litaciones.  

El día 21 de marzo, que sboliza en cierta manera la trisonomía 21, se celebra segundo año consecutivo el Día mundial del Síndrome de Down en España. El Teatro Circo Price acogerá a personas con Síndrome de Down y sus familias en una gala presentada Izaskun Buelta, la joven de 32 años con Síndrome de Down que participó en el programa ‘Tengo una pregunta para usted' y en la que actuará Fundación Psico Ballet Maite León, una compañía en la que trabajan artistas con discapacidad con los que no la tienen y los cantautores Luís Ramiro, Andrés Suárez y Marwan.

Estos últos, que han decidido estar presentes en este día que ‘han tenido tratos personales con personas con Síndrome de Down', coincidieron en resaltar su alegría poder colaborar con la Asociación y las familias, al tiempo que señalaron que estas personas ‘pueden hacer más cosas de las que en principio se piensa', y denunciaron que la sociedad no siempre favorece su integración.

En este sentido, el gerente de la Federación Down España, Agustín Matía, afirmó que la opinión pública todavía mantiene ciertos mitos, especialmente el relacionado con la falta de autonomía personal. En este sentido, señaló que trabajando con ellas sin infantilismo ‘pueden llegar a ser más autónomas de lo que se cree', aunque haya determinadas actividades que no puedan desarrollar.

Asismo apuntó los avances que se han conseguido en el ámbito de la educación, especialmente en el ciclo de praria y defendió la integración de los niños con Síndrome de Down en los colegios normales ya que supone ‘una ventana para conseguir otros niveles de integración'. Sin embargo, advirtió que la integración no es ‘una tarea fácil' y aunque muchos profesores tienen voluntad, ‘faltan medios' para lograrla, al tiempo que apuntó la tancia de que no se produzca un retraso tras los avances conseguidos en las últas décadas.

En cuanto al ámbito laboral, otro punto tante en su integración, defendido el trabajo de estas personas en las empresas ordinarias, donde han demostrado que responden satisfactoriamente del mismo modo que el resto de los trabajadores. Así aplaudió que cada vez haya más empresas dispuestas a contratarles. Por últo, señaló la vida autónoma como tercer pilar en la integración seguido del colegio y el trabajo. ‘Hay que conseguir que tengan una vida autónoma, que el avance de sus logros se pueda traducir viviendo en su propio entorno, y eso no es una utopía', afirmó Matía.

Por otro lado, denunció el segundo supuesto el que se permite abortar, que concede a las mujeres la posibilidad de matar a su hijo en el caso de que se certifique que cabe la posibilidad de que nazca con algún tipo de discapacidad. En este sentido denunció que esta práctica es contraria al ‘espíritu y desarrollo' de la Convención de los Derechos Humanos, aprobada el Parlamento Europeo y Español.

En relación con este asunto, Matía denunció que muchos médicos presentan un sesgo eugenésico atando una información poco precisa e incompleta a los padres. Por este motivo señaló la tancia de que los profesionales sanitarios ‘no se centren tanto en el problema sino en las posibilidades' ya que para el gerente la información ‘está muy dirigida al riesgo' y planteando la persona con discapacidad ‘como un problema' a pesar de que la situación de las personas con trisonomía 21 ‘no es la de hace 30 años'. Para intentar solventar esta situación, desde la entidad han creado materiales con el objetivo de mostrar ‘cómo abordar el síndrome' y la manera de comunicárselo a la familia.

Actualmente y según los datos del INE publicados en 1999, los últos datos de los que se dispone a la espera de la publicación de otros nuevos, hay alrededor de 32.000 personas con Síndrome de Down, una alteración genética producida la presencia de un cromosoma extra en la pareja cromosomática 21. Por el momento 1 de cada mil niños nacen con Síndrome de Down y supone la principal causa de discapacidad, entre el 30 y el 40 ciento de los casos.

Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil