Las respuestas ante las críticas realizadas la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) hace unos días a gobiernos de América Latina, no se han hecho esperar. Sin embargo, éstas han sido de todo tipo.
Las críticas que tachaban al régen de Ecuador como ‘un cla hostil para los periodistas' han enfurecido al presidente del país, Rafael Correa quien ha declarado su rechazo a la resolución de la SIP. Además, Correa ha cuestionado la legitidad de esta asociación para juzgar la libertad de prensa.
‘¿Qué calidad moral tiene la Sociedad Interamericana de Prensa, la asociación de los dueños de periódicos, quién les ha dado alguna autoridad? Que se ubiquen.' Señaló el presidente, quine también acusó a la SIP de querer censurar al gobierno ecuatoriano y dictar sus políticas públicas.
Por otro lado, las autoridades de Venezuela y Bolivia no parecen muy sorprendidas las críticas a sus gobiernos en dicho informe. El gobierno boliviano ha sido muy claro ante las críticas de la SIP: les trae ‘sin cuidado'. Según ha señalado el tavoz presidencial, Iván Canelas, esta asociación ‘confunde la libertad de expresión, de la cual todos los ciudadanos bolivianos gozan, con la libertad de empresa'.
Ante las declaraciones de la SIP que tachaban al régen de Evo Morales de enemigo del periodismo independiente, Canelas dijo que ‘a nosotros nos deja sin cuidado una afirmación de esa naturaleza, que la SIP critica al presidente Evo, a Lula, a Tabaré de Uruguay, a Chávez, critica a todos los presidentes.'
En Venezuela, el ministro de la Comunicación, Jesse Chacón tampoco se ha visto sorprendido el informe de la SIP. El ministro señaló que no solo Venezuela es objeto de las críticas de la SIP, ‘sino todo gobierno progresista que surge en América Latina y que no está en la línea de lo que decide el sindicato de dueños de medios'.
La SIP tachó al régen venezolano de totalitario y dictatorial, crítica a la que Chacón respondió diciendo que el gobierno de Chávez está ‘trabajando profundizar una real libertad de expresión, retomar los proyectos de producción nacional independiente, que es una gran necesidad para la sociedad'.
Seguiremos informando…