Dormir bien puede reducir un tercio los accidentes de tráfico

Publicidad

Los expertos en seguridad vial coinciden en señalar que el factor humano es uno de los principales elementos concurrentes en un accidente de tráfico. De todas las causas posibles, el hecho de que el conductor se quede dormido al volante está presente en un tercio y una cuarta parte de los accidentes de tráfico. Y así lo han resaltado hoy desde la Sociedad Española del Sueño. Este 20 de marzo se celebra el Día Mundial del Sueño, fijándose este año como objetivo prevenir las consecuencias que tiene un sueño deficitario en la accidentalidad en la carretera. El lema escogido no es otro que: ‘Conduce despierto, llega a salvo'.  

Tal y como ha asegurado el presidente de la Sociedad Española del Sueño, Francisco Javier Puertas, ‘es probable que la actual situación económica y el aumento del paro afecten a la calidad y cantidad del sueño de los españoles'. Y es que el sueño es una conducta natural y necesaria que influye de una manera determinante en nuestro modelo de vida y, supuesto, en nuestra conducción. Tal es así, que los accidentes en los que el conductor se ha dormido al volante son más graves, ya que la persona no reacciona con tanta eficacia para evitarlos, el conductor no puede maniobrar.

Apneas del sueño o síndrome de piernas inquietas son dos causas de la somnolencia durante el día y el cansancio crónico. Las apneas del sueño se producen mientras dormos. Durante el sueño pueden llegarse a producir asfixias periódicas que obstruyen la respiración de manera repetida. Estas obstrucciones pueden ocurrir hasta cientos de veces cada noche, condicionando un sueño de mala calidad y no reparador. De hecho, ésta es una de las causas principales de los accidentes de tráfico, absentismo laboral y pérdida de calidad de vida. Concretamente, las apneas presentan una asociación causal con accidentes de tráfico excesivo sueño diurno que se esta en torno a un 5% de los casos. Francisco Javier Puertas ha hecho hincapié en que esta enfermedad incrementa el riesgo de accidentes entre 3 y 7 veces, es decir, un 300%.

Igualmente hay que destacar el síndrome de las piernas inquietas, un trastorno neurológico que empeora la calidad del sueño y que afecta al 10% de la población. Se caracteriza la necesidad irresistible de mover las piernas y manifestar sensaciones desagradables en las extremidades inferiores. Tal y como ha asegurado la doctora Renata Egatz, ‘esta patología representa el 25% de todo el insomnio diagnosticado'.

Y es que el hecho más destacado es que un tercio de los accidentes de tráfico podrían evitarse si se diagnosticaran y trataran precozmente los desórdenes del sueño. Se esta que entre un 30 y un 50% de la población general tiene problemas de insomnio, entre un 8 y un 10% se trata de un insomnio crónico.

Seguiremos Informando…

Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil