La crisis sí afecta a la Salud

Publicidad

No hay estudios concluyentes que lo certifiquen pero la realidad es bien distinta, en los últos meses están aumentando las consultas problemas de Salud mental asociados a la situación laboral actual.

 

La situación de paro, la repercusión de las dificultades económicas en el entorno familiar, el aumento de dificultades para el pago de hipotecas, la reducción de expectativas de recuperar el trabajo o las condiciones de bienestar previas, etc., son acontecientos estresantes que influyen en el bienestar psicológico de las personas' asegura la Dra. María Jesús Cerecedo, coordinadora del Grupo de SAlud Mental de la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC).

La profunda crisis económica a la que se enfrenta la sociedad se asocian a niveles más altos en los índices de morbilidad psiquiátrica, a un aumento del consumo de recursos sanitarios y a una autopercepción de la Salud. Se produce en los afectados episodios de ansiedad asociados a dejadez en la propia atención a la Salud. ‘Si se prolonga, a medio o largo plazo va a ser necesario reforzar el nivel de tolerancia a la frustración de los individuos. Los tratamientos tanto psicoterapéuticos como farmacológicos pueden contribuir a reducir el pacto sobre los más afectados' asegura la Dra. Cerecedo.

Sobre este y otros temas se han tratado en las Jornadas de Actualización en Medicina de Familia que han tenido lugar en Madrid y que han contado con la colaboración del Instituto de Formación Novartis. Para completar las jornadas han tenido lugar varios Encuentros con expertos y varias sesiones prácticas que han versado también sobre otros temas como las infecciones de transmisión sexual, el acompañamiento emocional al final de la vida o la atención al paciente inmigrante.

El Grupo de Salud Mental de semFYC recuerda que en su labor como prer escalón en el tratamiento a un paciente existen una serie de pautas que pueden resultar beneficiosas para los afectados. Tal y como recuerda la doctora Cerecedo. ‘Nuestra función puede ser acompañar, aliviar, y anar a que la persona tome las decisiones que crea otunas para adaptarse a una situación de gran incertidumbre aumentando su seguridad y autoesta'.

Por otra parte también se ha recordado que hay que evitar en la medida de lo posible el consumo de ansiolíticos o tranquilizantes, aunque se trate de un uso esádico. Los medicamentos de este tipo pueden provocar dependencia e incluso producir alteraciones en la memoria. Por ello, la participación de los especialistas en talleres como el de Madrid pueden favorecer a los pacientes en el apoyo a las técnicas de deshabituación a estos medicamentos.

Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil