Los madrileños apoyan su sistema de Salud

Publicidad

La Dirección General de Atención al Paciente de la Comunidad de Madrid ha hecho pública parte de la encuesta relativa a la calidad asistencial recibida los Pacientes en los hospitales de la comunidad. Según estos datos, el 86 % de los Pacientes encuestados reconoce estar ‘muy satisfecho’ con la asistencia hospitalaria recibida. Por la noche, el polémico programa de Telecinco presentado Mercedes Milá ‘Diario de…’ distendía de estas afirmaciones con su retaje ‘Víctas de una sanidad enferma’ en el que el sistema madrileño no quedaba muy bien parado. Esta es la cara y la cruz de la sanidad en España.

‘Víctas de una sanidad enferma’ es el título del retaje que ayer emitió Telecinco en su horario de late night con el que el programa ‘Diario de…’ volvía a la parrilla de la cadena de Fuencarral. Mercedes Milá revelaba las ‘supuestas deficiencias y las sombras’ que rodean el entorno de la sanidad pública y, concretamente, el de la madrileña. El retaje se centra especialmente en el servicio de urgencias de varios de los hospitales madrileños más tantes. El Ramón y Cajal, el Hospital del Sureste o el Gregorio Marañón fueron víctas de cámaras ocultas con las que ‘Diario de…’ trató de demostrar las supuestas irregularidades e incomodidades de los Pacientes que estaban en los pasillos.

Pero esto nada tiene que ver con lo que la encuesta revelada ayer el Consejero de Sanidad, Juan José Güemes, afirmaba. Porcentajes como que el 78% de los usuarios de los servicios de urgencias hospitalarios están ‘muy satisfechos’ con la asistencia recibida o que el 81% de los Pacientes tiene una valoración ‘muy positiva’ de la información procionada los profesionales médicos sobre su problema de Salud, avalan un sistema que levanta ampollas día a día pero que resiste a las tempestades y se hace fuerte a cada tormenta.

Referente al tiempo de atención dedicado a cada Paciente tampoco hay acuerdo entre encuesta y programa. En una encuesta entrevista realizada el equipo de Telecinco al doctor Javier González, miembro de la Plataforma 10 Minutos, éste asegura que ‘las consultas no superan los cinco minutos y que al cabo del día se atiende a una media que oscila entre los 50 y los 60 Pacientes, lo que termina quemando tanto al Paciente como al profesional’. Afirmaciones que nada tienen que ver con las del doctor Darío Fernández, médico del Centro de Salud de Los Ángeles, que sitúa la media ‘entre las 30 y las 40 consultas al día, de siete minutos de media cada una’. También en este sentido, la encuesta revela que ocho de cada diez valoraron ‘bien’ o ‘muy bien’ tanto la competencia del médico, como su trato o su amabilidad, así como el tiempo dedicado.

Según la Consejería de Sanidadel objetivo de la encuesta es dar a conocer la calidad percibida los usuarios con el fin de establecer una serie de estrategias de mejora en la organización y lograr aumentar el grado de satisfacción entre los usuarios‘. Por otra parte, según la página Web de la cadena, el programa buscaba ‘denunciar la falta de médicos, la desconfianza de los Pacientes y la privatización encubierta de la Sanidad pública en algunas Comunidades Autónomas que constituyen algunas de las principales deficiencias del modelo sanitario’.

Seguiremos Informando…

Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil