Los Reyes entregarán sus Premios de Periodismo el 26 de marzo

Publicidad

Los Reyes entregarán el próxo 26 de marzo los Premios Internacionales de Periodismo Rey de España, que en su XXVI edición recayeron en periodistas de Brasil, Chile, Colombia y México.

Convocados anualmente la Agencia EFE y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), los galardones serán entregados en un acto que se celebrará en la Casa de América de Madrid. También será entregado el Premio Don Quijote de Periodismo, en su V edición, que patrocina la Junta de CastillaLa Mancha.

La secretaria de Estado de Cooperación Internacional, Soraya Rodríguez, el presidente de CastillaLa Mancha, José María Barreda, y el presidente de la Agencia Efe, Álex Grijelmo, participarán en la ceremonia, a la que asistirán personalidades del mundo de la cultura, la política, los negocios y representantes del cuerpo diplomático. La XXVI edición de los Premios Internacionales de Periodismo Rey de España reconoció trabajos de investigación y denuncia social. Los periodistas españoles Gervasio Sánchez y Mikel Urretavizcaya fueron galardonados en las categorías de Fotografía e Iberoamericano, respectivamente.

Gervasio Sánchez fue premiado una instantánea de la serie "Vidas minadas, 10 años después", sobre el drama que sufren las personas mutiladas las minas antipersonas, publicada en el suplemento "Magazine" del diario "La Vanguardia" y en "El Heraldo de Aragón". Urretavizcaya fue distinguido con el Premio Iberoamericano su trabajo "El secreto de Urdaneta", emitido el Canal 1 de Euskal Telebista (ETB), sobre el navegante Andrés de Urdaneta.

El Don Quijote fue para el colombiano Julián Orlando Isaza Niño el trabajo "Atlas es chocoano", que retrata el oficio de los paseros, los cargadores que transtan sobre sus hombros objetos y personas a través de la selva colombiana, publicado en la revista Carrusel del diario El Tiempo. El chileno Amaro GómezPablos B. obtuvo el Premio en la categoría de Televisión "Guantánamo, acceso exclusivo a la cárcel más controvertida", emitido en la Televisión Nacional de Chile.

Las mexicanas Jade Ramírez Cuevas Villanueva y Priscila Hernández Flores fueron premiadas en la categoría de Radio "La discrinación viaja Avianca", que narra la situación que vivió en 2007 Alejandro Anguiano, un invidente mexicano en la mencionada aerolínea. El retaje "Política do terror", sobre las milicias que controlan las favelas de Río de Janeiro, mereció el Premio en la categoría de Prensa para la autora del mismo y sus colaboradores del diario brasileño O Dia, secuestrados y torturados durante su elaboración.

Los nombres de los autores de este trabajo no fueron revelados "para proteger su integridad física", según el acta de los Premios. Paola Andrea Villamarín y su equipo fueron distinguidos con el Premio en la categoría de Periodismo Digital "10 historias inéditas en la cultura colombiana", publicado en eltiempo.com. El Premio Iberoamericano y el Don Quijote están dotados con 9.000 euros (11.700 dólares al cambio actual), mientras que los correspondientes a las categorías de Prensa, Radio, Televisión, Fotografía y Periodismo Digital reciben 6.000 euros (unos 7.800 dólares) cada uno, además de una escultura en bronce del artista Joaquín Vaqueros Turcios.

A los Premios Rey de España pueden presentarse periodistas de los países Iberoamericanos, Estados Unidos, Filipinas, Guinea Ecuatorial, Israel y Marruecos, con trabajos publicados en medios de las citadas naciones en lengua española o tuguesa. En los 26 años de historia de los premios, Colombia es el país que ha sido galardonado en más ocasiones, seguido de Argentina, Brasil y España.

EFE

Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil