La recaudación de las multas se destinará a Seguridad Vial

Publicidad

El Congreso de los Diputados ha aprobado unanidad que el dinero de las multas se destine a Seguridad Vial íntegramente y ley. Se trata de la últa propuesta realizada desde la campaña Ponle Freno, que, una vez más, vuelve a conseguir que sus peticiones sean escuchadas. Igualmente se ha incluido una enmienda en el proyecto de Ley de Tráfico con la que se obligaría a tener colocado un adhesivo en lugar visible que acredite que el coche cuenta con el seguro obligatorio en regla, al igual que ocurre con la ITV. También se ha aprobado una enmienda la que los conductores no tengan la obligación de llevar en el coche el permiso de conducir, el permiso de circulación, el certificado de la últa ITV y el seguro del automóvil.  

La Comisión de Seguridad Vial del Congreso ha aprobado, unanidad, una enmienda de CiU que permitirá destinar a la Seguridad Vial, íntegramente y ley, el dinero recaudado las multas tráfico. Con la aprobación de esta medida, que se enmarca en la reforma de la ley del Proceso Sancionador y que deberá ser ratificada el Pleno, el Congreso respalda la propuesta lanzada recientemente la plataforma Ponle Freno, la acción de Seguridad Vial de Antena 3 y Onda Cero. Una medida que ha sido apoyada en todo momento el tavoz de CiU en la Comisión de Seguridad Vial, Jordi Jané y que, según el representante socialista, Carles Corcuera,  el hecho de que se recoja en el proyecto de ley de reforma del proceso sancionador es un símbolo de ‘garantía'.

Sin embargo, ésta no ha sido la única enmienda aprobada. De hecho, se ha incluido una propuesta del PP, pactada con CiU, PNV y Grupo Mixto y con los votos en contra del PSOE y ERCIUICV, para que los conductores no tengan la obligación de llevar en el coche el permiso de conducir, el permiso de circulación, el certificado de la últa ITV y el seguro del automóvil.

 Asismo, el proyecto de ley ha recogido una enmienda de CiU, pactada con el PP, PNV y Grupo Mixto, para que cada vehículo ‘tenga colocado un adhesivo en lugar visible' que acredite que cuenta con el seguro obligatorio en regla, al igual que ocurre con la ITV. Por otro lado, la formación catalana ha acordado con estos mismos grupos que se incoren dispositivos auditivos en los accesos a aparcamientos y garajes públicos para alertar al conductor de que un peatón está cruzando delante o en las proxidades de las entradas y salidas. Además, los mismos peatones tendrían conociento de la presencia de vehículos. Con esta medida, se evitarían multitud de atropellos.

Por otro lado, estos mismos grupos han acordado que sólo se puedan perder puntos en autopistas a partir de 150 kilómetros hora. Se trata de una propuesta en contra de lo establecido el Gobierno tripartito de Cataluña.  Además, se ha acordado que las personas jurídicas no tengan la obligatoriedad y si la posibilidad de entregar una dirección electrónica vial donde llegarían las sanciones de tráfico.

Se espera que este proyecto de ley de reforma del proceso sancionador (Ley de tráfico) se vote a finales de marzo en la Comisión de Interior. Sin embargo, no entraría en vigor hasta la campaña de tráfico de verano, según informa la agencia Europa Press.

PONLE FRENO YA VA POR LA TERCERA

Desde su creación, el moviento social del Grupo Antena 3, Ponle Freno, que acaba de cumplir su prera año de vida, ha conseguido que sus propuestas se lleven a la práctica en tres ocasiones, o lo menos, así se prevé.

En mayo de 2008, Ponle Freno lanza la campaña para recomendar el uso de las luces de cruce durante las 24 horas. En septiembre pasado, la Comisión Europea propuso obligar a los fabricantes de automóviles a equipar a todos los vehículos nuevos con un sistema de luces diurno a partir del 7 de febrero de 2011.

En octubre de 2008,  esta misma campaña puso en marcha la plataforma de adhesión para ciudadanos y entidades para reclamar a las Administraciones la señalización de los puntos negros y tramos peligrosos de nuestras carreteras. En diciembre pasado, la Ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, anunció la puesta en marcha de un plan para la señalización de tramos de concentración de accidentes. El plan se hizo oficial en enero de este año tras la firma de un convenio entre los ministros del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, y la titular de Fomento, Magdalena Álvarez.

Y, ahora, tras promover con una campaña que el te de las multas se dedica íntegramente a la seguridad vial y, lo tanto, a reducir los accidentes de tráfico. El Congreso de los Diputados aprueba incluir esta enmienda en el actual proyecto de reforma de la Ley de Tráfico.

Seguiremos Informando…

Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil