Es la conclusion alcanzada Javier Celaya, asesor Web 2.0 del Grupo BPMO, y su director general Pau Herrera, durante la presentación de Visibilidad de las ciudades en la Web 2.0.
Sólo algunas localidades empiezan a ser conscientes de la tancia del uso de las nuevas tecnologías para promocionar su oferta de contenidos y servicios, como es el caso de Barcelona y Madrid, pero también Gijón y Zaragoza, las únicas cuatro ciudades que aprueban en el ranking establecido en el estudio, que valora la visibilidad de las ciudades con una puntuación del 1 al 15.
Estas ciudades han empezado a utilizar las ventajas que ofrecen la participación en la blogosfera o Wikipedia, la publicación de podcasts o vídeos en la red o la creación de perfiles en redes sociales. En esta línea, destaca la sala de prensa de Barcelona Turisme en la que se puede descargar toda la información en formato pdf y que incluye servicios como podcasts o vídeos; la visibilidad de Zaragoza en YouTube con más de 80 vídeos publicados; o la web de Gijón con una parte más dinámica con un enlace directo a los vídeos de Gijón en YouTube y una "zona multedia" con postales, ágenes, vídeos, fondos de pantalla descargables y, sobre todo, un "vuelo interactivo" virtual.
Sin embargo, como explicaba Celaya durante la presentación, en general las ciudades siguen desaprovechando las ventajas de estas nuevas tecnologías sociales. En un sector como el turismo que, como ha comentado Puig durante la mesa redonda, representa el 15% del PIB, el precio no adaptar la comunicación de estas ciudades al nuevo contexto de la Web 2.0 es muy alto sobre todo si, como ha mencionado Celaya, los españoles ya pasan una media de 47 minutos diarios en las redes sociales. En este sentido, como cualquier organización, las ciudades han de adaptarse a este nuevo modelo de comunicación y todos los ponentes han coincidido durante la mesa redonda, y también durante el taller práctico que se ha partido a continuación, que las nuevas tecnologías sociales son fundamentales en la creación y la visibilidad de las ciudades.