El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) ha solicitado al Ministerio de Sanidad y Consumo que la densión de la discapacidad aparezca como elemento de atención en el futuro Pacto la Sanidad que preparan el Gobierno y las Comunidades Autónomas.
En un documento remitido al Ministerio, el CERMI ha pedido que la discapacidad reciba en el Pacto que se suscriba un trato equivalente al factor de género. Además, señala que debe ‘garantizar, defender y apoyar' el derecho de las personas con discapacidad a la salud y a una asistencia ‘eficaz, satisfactoria y rápida', litando para los tiempos de espera.
También ha apuntado la necesidad de asegurar la accesibilidad universal, elinando las barreras que existan para asegurar el acceso de las personas con discapacidad y sus familias a las prestaciones sanitarias del Sistema Nacional de Salud como productos, servicios, centros, servicios de urgencias, citas previas, webs o publicidad institucional.
De igual modo, los profesionales sanitarios deben ofrecer, según el CERMI, una información accesible, suficiente y adecuada para que las personas con discapacidad y sus familias puedan ejercer sus derechos al consentiento sobre las decisiones que les afecte.