El Colegio Farmacéutico de Ciudad Real resuelve 41 dudas diarias

Publicidad

 

El Centro de Información del Medicamento (CIM) del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Ciudad Real atendió el año pasado cerca de 10.700 consultas, lo que arroja una media diaria de cerca de 41 interrogantes resueltos.

Tres de cada diez consultas, según indican los propios miembros del CIM, se centran en especialidades farmacéuticas y farmacología, es decir, se refieren a las condiciones de dispensación, la disponibilidad, la composición, las equivalencias con medicamentos extranjeros, las indicaciones terapéuticas, la posología, interacciones, efectos secundarios y uso de los medicamentos en circunstancias especiales.

Sagrario Pérez de Ágreda, una de los tres integrantes del CIM junto a Augusto Ortega y José María Celis, explica que ‘los que más dudas generan son los antibióticos y los estupefacientes'. No obstante, también afirma que ‘se reciben muchas preguntas sobre vacunas en cuanto a las pautas de dosificación, contraindicaciones y administración conjunta de otros fármacos'. En este sentido, las preguntas son más frecuentes cuando se acercan las vacaciones de verano el aumento de los viajes a destinos exóticos.

Además, una de las dudas más frecuentes que recibe el CIM y que ha ido aumentado a lo largo de los dos últos años, tiene que ver con la búsqueda de medicamentos españoles silares a los que se utilizan en países tales como Rumania o Ecuador, señala Augusto Ortega.

Y es que cuatro de cada cinco consultas realizadas a este centro proceden de las oficinas de farmacia de la provincia. El resto proceden de otros ámbitos como farmacia hospitalaria y distribución e industria farmacéutica, aunque también se reciben consultas de otros profesionales sanitarios, así como organismos oficiales y particulares.

Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil