El Gobierno aprueba los desfibriladores en lugares con mucha afluencia

Publicidad

En España se produce, de media, una parada cardiaca extrahospitalaria cada veinte minutos y la desfibrilación en el prer minuto de evolución es eficaz para la recuperación del ritmo cardiaco en el 90% de los casos.  

Por este motivo, el últo Consejo de Ministros, a propuesta del Ministerio de Sanidad y Consumo ha aprobado un decreto mediante el que regula el uso de estos aparatos en lugares públicos. De este modo, las Comunidades Autónomas deberán promover la instalación de los desfibriladores en lugares de gran afluencia de personas como, ejemplo, aeropuertos, estaciones de tren, estadios de fútbol o centros comerciales.

Asismo, tendrán que establecer los mecanismos otunos para autorizar el uso de estos aparatos a todas las personas que tengan los conocientos mínos necesarios, para lo cual tendrán que procionar formación sobre la identificación de situaciones susceptibles de uso de desfibriladores así como sobre su utilización.

Los organismos, empresas e instituciones públicas y privadas que instalen un desfibrilador serán responsables de garantizar su manteniento y conservación, de acuerdo con las instrucciones del fabricante. Las CCAA establecerán los mecanismos de inspección y control otunos para garantizar el cumpliento del real decreto.

Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil