Unidades de insuficiencia cardiaca

insuficiencia_cardiaca.jpg
Publicidad

Apenas el 25% de los hospitales en España tiene unidades de insuficiencia cardiaca, a pesar de haber demostrado un ahorro de costes y una disminución de las hospitalizaciones, según se ha señalado en el curso ‘Cómo iniciar y desarrollar una unidad de insuficiencia cardiaca multidisciplinaria'.  

Durante las jornadas, organizadas la Sociedad Española de Cardiología, el Área Científica de Menarini y el Hospital del Mar, el coordinador del encuentro, Josep Comín, destacó que a pesar del escaso número de unidades de insuficiencia cardiaca, se puede ser optista que dentro de este centaje ‘se incluyen unidades muy pequeñas y otras que ya tienen una estructura multidisciplinar más compleja'.

Asismo, defendió estas unidades que han demostrado en numerosos estudios que reducen las cifras de mortalidad de los pacientes con insuficiencia cardiaca, previenen la rehospitalización y resultan eficientes en el aspecto ecnómico. En este sentido, apuntó que si se tiene en cuenta que ‘el 70 ciento del gasto sanitario en insuficiencia cardiaca es debido a las hospitalizaciones, resulta de vital tancia plantar sistemas para intentar reducir de forma drástica esta cifra'.

Por su parte, la presidenta de la SEC, María Jesús Salvador, coincidió con el doctor Comín en apuntar que los profesionales tienen claros los beneficios de incluir estas estructuras en los servicios hospitalarios pero no ocurre lo mismo en las direcciones. Según Salvador, los directivos todavía ‘no están sensibilizados' y ‘siguen viendo el esfuerzo económico inicial que supone desarrollar una unidad de estas características, pero no valoran el ahorro que supone una vez puesta en marcha y la notable mejora del tratamiento del paciente'.

También denunció que la administración ‘tampoco se haya marcado este tema como una prioridad en sus políticas sanitarias', hecho que para esta experta, ‘no ayuda en esta sensibilización que debería preocupar a toda la estructura del hospital'.

De este modo, las unidades de insuficiencia cardiaca multidisciplinarias permiten, según estos expertos, racionalizar al máxo la intervención de los enfermos a través de la aplicación de mejoras en los tratamientos, aumento del conociento de la evolución de la enfermedad así como la optización de los recursos del hospital.

Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil