España, ¿crisis financiera o crisis de ansiedad?

Publicidad

Según el barómetro del CIS (aunque para esto no hace falta baremar…) los principales problemas actuales son el paro y la economía; esto, sumado a que para el 75% de la población el dinero y el trabajo son las principales fuentes de estrés… deja un coctel bastante poco saludable. Nos preocupa la ‘pela' y nos preocupa tener trabajo y hoy, la falta de estas dos cosas provoca un estrés sostenido de forma crónica que, según un análisis realizado sobre más de 300 estudios, tiene un efecto perjudicial sobre el sistema inmunológico.

La Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria (semFYC) ha registrado un tante aumento de las consultas médicas relacionadas con el estrés desde el inicio de la crisis económica que atraviesa el país, especialmente desde que las tasas de paro sobrepasan los índices hasta de los más pesistas. Los estudios dicen que la economía y el trabajo son las preocupaciones que más ansiedad nos provocan y están haciendo mella en los nuevos (que no buenos) tiempos que se avecinan.

El estrés es la respuesta fisiológica, psicológica y de conducta de un individuo que intenta adaptarse y ajustarse ante presiones internas y externas. Para que el estrés se desencadene, necesitamos de un estresor que se definiría como el elemento estresante y, en consecuencia, que induce la reacción de estrés. En este caso la crisis y todo lo que la engloba.

Pero al estrés se le puede hacer frente y de una forma muy sencilla, basta con mantener unos hábitos de vida saludables que ayuden a enfrentarse a los problemas y dificultades futuras con un alto nivel de salud físico y psicológico. El retorno a la Dieta Mediterránea, aparcar las sustancias estulantes, la práctica diaria de ejercicio y respetar las horas de sueño son las claves para hacer frente al estrés según la semFYC.

Por otra parte, desde la Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria recuerdan la tancia de mantener y fomentar una relación de confianza con el médico de familia ya que es el prer proveedor de atención de salud en la gran mayoría de las situaciones.

Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil