¿Cambio de centro de trabajo o ERE?

Publicidad

Los trabajadores de ABC continúan con su odisea para pedir la desaparición de 238 puestos de trabajo. Durante la jornada de ayer circuló el rumor de que se cancelaba el ERE, aunque sólo se trabaja de una falsa alarma. Con todo, el Comité de Empresa en un nuevo comunicado se pregunta qué la empresa realiza un ERE para externalizar un servicio en el que se seguirán utilizando las mismas máquinas. VÍDEO GRABADO POR LA PLANTILLA FRENTE A LA ASAMBLEA DE MADRID

 

Los trabajadores sostienen que el ERE es ilegal que no está pensado ‘para reducir personal cuando se mantienen íntegras las actividades productivas, como es el caso del traslado de nuestros talleres. Ni para despedir fijos y sustituirlos eventuales o colaboradores, como pretenden hacer en la administración y la redacción. Ni para trasladar una actividad central o de gestión de Diario ABC a otras empresas, COLPISA y CM VOCENTO casualmente propiedad del grupo de empresas al que pertenece ABC'.

Lo que vienen a explicar los sindicatos de ABC es que Vocento quiere hacer más o menos lo mismo que está realizando El País al segregar en cuatro empresas las funciones productivas (talleres, redacción, administración y publicidad), con la diferencia de que en Prisa se ha trasladado a las mismas personas a una nueva empresa. En el caso de ABC se quiere despedir a 238 personas unas setenta en redacción  y nadie sabe si serán nuevamente contratadas en las nuevas empresas.

‘¿Cómo se puede tragar la rueda de molino de un ERE cuando se trata del traslado de la misma función (presión del periódico) prácticamente con la misma maquinaria (rotativas y cierre), a la misma empresa (Rotomadrid) que es una sociedad creada ‘ad hoc', el mismo ABC, con participación del mismo grupo VOCENTO y con una dirección perteneciente al consejo de Administración de dicho grupo?', se pregunta en el Comité. Y agregan que ‘Lo que es un sple cambio de centro de trabajo y externalizaciones de trabajos en administración y redacción, se viste con el ropaje de Expediente de Regulación de Empleo'

La representación de los trabajadores también critican la escasa información entregada la empresa. ‘Sin esa información el Comité de Empresa se ve posibilitado para hacer el contrainforme que la ley prevé, está indefenso. La ocultación de las retribuciones ordinarias y extraordinarias (complementos fuera de convenio, bonus, etc.) de altos cargos y personal de confianza de la gerencia, pide valorar el  peso de este epígrafe en  las perdidas que arroja la cuenta de resultados de ABC', señalan.

‘Los gerentes responsables de esta dinámica, carecen de legitidad para pedir sacrificios a sus  plantillas. Menos aún si se ponen en manos de esos "traficantes de muerte" especializados en despedir a personas que han trabajado honradamente toda su vida sin tener arte ni parte en la orientación política de la actividad empresarial que genera pérdidas económicas', concluyen.


Seguiremos Informando…

Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil