‘Nos equivocaremos si pensamos que la seguridad vial ya no es un problema’

Publicidad

‘Sigue habiendo muchos accidentes y sigue siendo la prera causa de muerte de nuestros jóvenes'. Así de contundente se mostraba Jordi Jané,  tavoz CiU de la Comisión de Seguridad Vial en el Congreso. Jané ha afirmado que ‘el decomiso es una medida atrevida que debemos analizar con pausa'. Igualmente ha apostado la creación de una Secretaría de Estado de Seguridad Vial y la educación. VIDEO.  


¿De qué manera han influido en usted las asociaciones de víctas de accidentes de tráfico?

La prera vez que me encontré en 2001 con una reforma de la  Ley de Seguridad vial, yo entonces era tavoz de interior de mi grupo, nunca había tratado temas de seguridad vial hasta entonces y lo que hice fue que lo envíe a todos aquellos que habían tenido relación con la seguridad vial. Entonces, me vistió Ana María Campos, de Stop Accidentes, que me explicó de qué manera un accidente de tráfico cambió su vida, ya que en uno de ellos falleció su hijo. Me explicó cómo se pudo haber evitado, entré en su caso y me contagió su ímpetu. En aquella legislatura conseguos que la Ley de Seguridad Vial que se aprobó fuera el proyecto que más enmiendas incoró en su tramitación parlamentaria. Hicos una mutación total, absoluta, comenzamos a plicarnos todos en materia de seguridad vial.

¿Cómo valora la actual reducción de los accidentes de tráfico?

La reducción es aún insuficiente y nos equivocaremos mucho si intentamos trasladar la idea de que la seguridad vial ya no es un problema, de que las cifras van descendiendo. Podemos decirlo, que es cierto, pero no podemos decir que sea positiva aún que sigue habiendo muchos accidentes y sigue siendo la prera causa de muerte de nuestros jóvenes.

¿Por qué ha descendido? Porque muchos han contribuido en hacer de la seguridad vial un tema que esté más presente en la sociedad que antes. Hay un cla general que nos lleva a una mayor política de prevención. El permiso puntos, la reforma del código penal… crean conciencia, pero nos queda mucho hacer que no puede ser que la seguridad vial pivote sobre la sanción, debe pivotar sobre la educación vial.

En la Reforma del Código Penal se castiga especialmente a quienes conducen sin tener el carné de conducir. ¿Se trata de una medida que tenía que haber llegado antes?

Era un contrasentido que con un permiso puntos la consecuencia final del conductor infractor fuese que se pudiera quedar sin permiso y que aquél que ni siquiera tenía carné de conducir no tuviese una sanción penal. Se castigaba más al que tenía permiso y perdía los puntos que aquél que nunca había tenido permiso, cuando éste es el que se ríe del sistema.

El legislador tiene la obligación de ponerse en todos los supuestos, preverlos. Parte de la sentencia del caso Farruquito, no estaba en el Código Penal conducir sin permiso lo que ahora tendría una sentencia distinta.

 

¿Cree que los límites de velocidad están desfasados?

Si, creo que sí. Los límites de velocidad deben responder al sentido común, deben ser creíbles, deben ser aceptados los conductores, que los entiendas. Cuando se pone un límite de velocidad que no se entiende, además de ser incumplido, la sanción se digiere mal que no estaba causando un mal a la seguridad vial. Yo soy muy crítico con la Generalitat de Cataluña y con esos límites tan bajos que ha puesto en autovías. Creo que es un error, que ahí no debe estar una sanción y que no debe acarrear la pérdida de puntos. Si no recuerdo mal, en el nuevo Código Penal se mandataba  a los poderes públicos a adecuar los límites de velocidad con criterios de seguridad vial y es lo que hay que hacer. Ponerlos bien, razonables para que después se cumplan.

Muchos automovilistas critican que en la reforma de la Ley de Tráfico se recoja el descuento del 50% si pagas en 15 días.

La rebaja va a ser de la mitad, 50%. Todas las sanciones van a tener un descuento y van a quedar a la mitad. Digámoslo claro, a muchos conductores les va a facilitar la vida. No tienen que pagar el 100% de la multa, pagan la mitad y si han cometido realmente la infracción abandonan la vía administrativa y esto es bueno.  En el ámbito de la Unión Europea, en una reunión en la Asamblea Nacional de Francia, se llegó a una conclusión para que una política sancionadora sea eficaz. Por un lado, se abordó la sanción, que el conductor perciba que le ta algo, como cuando uno pierde puntos, puede perder su permiso; que tu percibas que alguien te vigila si la incumples, si tienes una sanción tante y nadie te vigila, no te pasa nada; y el tercer proyecto consiste en que haya  una mayor inmediatez entre el momento de la infracción y el momento en que se abona la sanción. Cuanto menor sea el paso de tiempo, más disuasorio es el sistema para que no lo vuelvas a hacer en el futuro.

CiU ha apostado fuertemente que la recaudación de las multas se destine íntegramente a seguridad vial

Todo lo que se recaude se va a dirigir, el 100%, a políticas de seguridad vial, señalizar, cambiar guardarriles, cambiar el asfalto, poner más vigilancia, ayudar a las organizaciones de víctas, organizar campañas de información… Si ya es así que se ponga en la ley. A nadie le gusta pagar una multa pero si lo menos sabes que lo que pagas va a cambiar un guardarrail, no te gusta pagarlo, pero la crítica a la sanción es menor y la pedagogía en su conjunto es mejor.

¿Tienen las empresas cierta responsabilidad hacia sus empleados en materia de seguridad vial?

Sí, pero con matices. Estamos en un momento económico delicado y debemos entender que la empresa tiene que tener una viabilidad económica. Esos cursos pueden servir para la reeducación en determinadas empresas de transtes. Hay cursos con los que se pueden recuperar puntos en el caso de los profesionales, seis puntos en su permiso de conducir. No caigamos en lo que podrían ser unas obligaciones adicionales en un momento de crisis económica. No vayamos a perjudicar a ese trabajador. Sí, mayor concienciación, pero evitando que tengan muchos costes para esas empresas que están en una situación delicada.

¿Qué opina del decomiso de vehículos propuesto desde la Fiscalía de Seguridad Vial?

Es una medida atrevida que debemos analizar con pausa. El decomiso puede tener efectos económicos, no afecta al conductor sino al vehículo y, a veces, el vehículo no es sólo de un conductor. El vehículo puede ser un medio de vida para una familia y nos equivocaremos mucho si no estamos al tanto de lo que sucede en la sociedad en un momento de crisis económica. Si comenzamos a decomisar vehículos infractores y dejamos a familias sin vehículos… esto puede tener sus consecuencias, el vehículo puede ser el instrumento para ir a trabajar, para que el hijo vaya a estudiar, para que puedas acompañar a tu padre al médico… Si decomisas ese vehículo puede desarrollar una función económica y social para esa familia. ¿Qué le pido a la Fiscalía? Les agradezco que estudien  nuevas medidas que puedan ayudar pero les pido también que esas medidas no se generalicen, que se estudie caso a caso que ese decomiso puede ser tremendamente injusto para esa familia que lo padece.

¿Cuáles son los próxos proyectos de Jordi Jané?

Como nos queda tanto hacer lo que me gustaría sería plicar a más gente. Creo que hay ministerios que se pueden plicar de manera directa y tener un mayor protagonismo en seguridad vial. Por ejemplo, Ministerio de Fomento. Recordemos que  hay muchos países europeos donde las políticas de seguridad vial están ligadas a Fomento y no a Interior, que es la sanción. Quizás algún día deberíamos crear una Secretaria de Estado de Seguridad vial que tenga competencias transversales y que pueda mandar a carreteras, arregla ese punto negro, modifica ese trazado…

Otro ámbito, donde no quiero tirar la toalla, es que los accidentes de tráfico son la prera causa de muerte de nuestros hijos, de la juventud. Que no tengamos un modelo obligatorio de seguridad vial en praria, secundaria, bachillerato… que les den unos conocientos mínos, no de conocer las señales, sino de conocer las consecuencias de la mala conducción. Hay que cambiar la actitud y en el ámbito de la educación vial nos queda mucho hacer. Estos son los retos que nos planteamos en esta legislatura en un contexto económico difícil y sabiendo que desde el Congreso se debería trabajar dando ejemplo con acuerdos.

Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil