Beteta responde: ‘La Ley de Cajas de Madrid es una reforma equilibrada y necesaria’

antonio_beteta.jpg
Publicidad

Ley en mano, el Consejero de Economía y Hacienda de la Comunidad de Madrid, Antonio Beteta, ha querido ‘cerrarle el pico' a todos aquellos que han tildado de intervencionismo público la modificación liderada Esperanza de Aguirre en la Ley de Cajas de Madrid. En una extensa tribuna de opinión publicada en Cinco Días, el consejero ha querido dejar claro que todas las quejas del Ayuntamiento hacia dicha modificación son erróneas y que la ‘la Ley de de Cajas de Madrid es una reforma equilibrada y necesaria'.

 

Las diferencias en cuanto a los resultados obtenidos el pasado mes de diciembre en la Asamblea de Madrid y los adquiridos el pasado martes 24 en cuanto a la modificación de la Ley de Cajas en Madrid, ha abierto la grieta entre la Comunidad y el Ayuntamiento de la capital.

Y es que a pesar de que en diciembre la Asamblea de Madrid aprobase la reforma de la Ley 4/2003, de 11 de marzo, realizada con el objetivo de seguir las modificaciones de la Ley de  Órganos Rectores de las Cajas de Ahorros (Lorca), la Asamblea de Caja Madrid reunida el pasado 24 de marzo vetaba la aplicación de esta reforma, algo que, no obstante, no pediría su aplicación.

Estas diferencias han convertido a la Caja madrileña en un auténtico ring en lucha el poder de la entidad. Los últos golpes del combate han sido protagonizados el ministro de Economía, Pedro Solbes, que calificaba el pasado lunes la situación de ‘lamentable' y Juan Ramón Quintás, máxo responsable de la CECA, que haciendo a alusión al término acuñado Valle Inclán, la tildaba de ‘esperpéntico', así como ‘del intervencionismo público más descarado'.

Unas acusaciones las que el propio Consejero de Economía y Hacienda, Antonio Beteta ha respondido con la Ley bajo el brazo. En una extensa tribuna de opinión publicada en Cinco Días titulada ‘La Ley de Cajas de Madrid una reforma equilibrada y necesaria' el consejero de economía ha explicado que ‘la modificación de la Ley 4/2003 de 11 de marzo de Cajas de Ahorros de la Comunidad de Madrid se justifica en los cambios, que a su vez, fueron introducidos diversas leyes en la legislación estatal aplicable a las cajas'.

Y añade que la Comunidad de Madrid ha tenido en cuenta las diferentes regulaciones llevadas a cabo plementando una reforma moderna y actual que trata de recuperar el equilibrio entre lo público y lo privado'.  Seguidamente, el consejero explica las reformas que se incluyen en la nueva ley y habrían disgustado al Ayuntamiento de Madrid, con el fin de dejar claro que las acusaciones vertidas parte del consistorio en cuanto a representatividad son erróneas.

Para ello explica ‘la Ley madrileña ha querido establecer un límite máxo del 30% de participación coración local en la asamblea general. La Lorca siempre ha permitido establecer tal litación y así lo ha reconocido la jurisprudencia del Tribunal Constitucional'. De la misma manera, Beteta ha querido aclarar al Ayuntamiento que ‘la regla del reparto procional de la representación correspondiente a las entidades  fundadoras de las cajas de ahorros entre los restantes grupos se contemplaba en inicio en el artículo 2.3 (párrafo 3) de la Lorca, pero este precepto fue modificado precisamente la Ley 44/2002, elinándose desde entonces la necesidad de mantener esa regla de reparto o atribución procional.

Para finalizar, el consejero de Economía de la CAM añade que ‘la profesionalidad en la gestión tiene que ir necesariamente acompañada el respeto de los gestores al poder político, que representa, entre otras cuestiones, los intereses generales de la comunidad en su decisión sobre la definición de los órganos rectores en lugar de desestabilizar la institución que dirigen negándose al cumpliento de la ley y en especial de la ley que precisamente posibilita su presencia en Caja Madrid'.


Seguiremos informando…

Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil