Ecuador se convierte en el lugar donde se dirigen todas las miradas sus últos problemas con los periodistas. El Comité Mundial de Libertad de Prensa (CMLP) ha mostrado su rechazo ante acoso judicial del que son objeto dos periodistas: Milton Nelson Chacaguasay Flores, actualmente en prisión, y Freddy Aponte Aponte, quien fue liberado, en Ecuador.
Desde la organización internacional se pide al presidente de Ecuador, Rafael Correa, que se acabe con estas leyes de difamación que encarcelan a periodistas supuestos crímenes de opinión. ‘La existencia de estas leyes que cuelgan una espada de Damocles sobre la libertad de prensa ecuatoriana rechaza de plano el espíritu y la letra de tratados internacionales de los cuales su país es signatario', declara el CMLP.
Sin embargo, los ataques a la libertad de prensa no terminan ahí, pues las amenazas y ataques a los profesionales en este país continúan. Según ha denunciado Emilio Palacio, editor de la sección opinión de diario El Universo, él y su familia han sido amenazados vía email, con motivo de un artículo suyo en el que criticaba el programa radial del presidente Rafael Correa.
Además, el pasado día 18 de marzo, el camarógrafo José Vallejo, que trabaja para la cadena GAMA TV fue agredido mientras informaba sobre la manifestación de taxista en Quito.
Los taxistas se enfurecieron al ver que Vallejo les grababa mientras estaban desinflando llantas y rayando la pintura de varios vehículos particulares que transitaban el lugar. Los taxistas golpearon al camarógrafo, le arrebataron su cámara y borraron el video. Por suerte, compañeros de otros medios de comunicación defendieron a Vallejo y registraron la violencia, lo que permitió que los manifestantes se calmaran.
Seguiremos informando…