El Ministerio de Ciencia e Innovación ha hecho públicas las ayudas que se enmarcan dentro de la Acción Estratégica en Salud y que ascienden a más 244 millones de euros. Serán coordinados a través del Instituto de Salud Carlos III. Del total, un máxo de 30 millones irá destinado a la cooperación público privada.
Las ayudas van dirigidas principalmente a actividades de investigación e innovación, contempladas como un elemento básico en la generación de nuevos conocientos que tengan como fin preservar la salud y el bienestar de la sociedad. La Acción Estratégica en Salud está enmarcada dentro del Plan Nacional de I+D+I 20082011 y se centra en el desarrollo de los aspectos preventivos, diagnósticos, curativos, rehabilitadores y paliativos de la enfermedad realizando un esfuerzo centrado en el I+D+I del Sistema Nacional de Salud y las empresas del sector.
Dentro de la estrategia en Salud del Ministerio de Ciencia e Innovación, se priorizan aquellos proyectos de investigación que busquen profundizar en patologías como: las enfermedades neurológicas y mentales; desarrollo humano y envejeciento; enfermedades infecciosas; cáncer; enfermedades cardiovasculares; diabetes y obesidad; enfermedades raras; enfermedades respiratorias; enfermedades del aparato locomotor y
tejido conectivo y enfermedades crónicas e inflamatorias.
Del mismo modo se potenciarán aquellos proyectos que permitan los dispositivos de transferencia de conociento y tecnología, en los centros avanzados pertenecientes al Sistema Nacional de Salud. Por otra parte, aquellos Institutos de Investigación Sanitaria que ya cuenten con acreditación ministerial seguirán contando con una financiación dedicada a reforzar tanto los recursos humanos como las infraestructuras derivadas de la creación de nuevos programas de captación de investigadores consolidados.
En lo referente a las estructuras ya estabilizadas de investigación cooperativa, el ministerio de Garmendia convoca dos nuevas redes temáticas: un lado los Biobancos y otro la red de Innovación en Tecnologías Médicas Sanitarias. Además, se incora una nueva modalidad de proyecto en red de tecnologías para la Salud, telemedicina, esalud y tecnologías relativas a la información y la comunicación.