‘Me siento afortunada porque estoy aquí, soy la otra cara de la moneda’

Publicidad

‘Todo comenzó con una llamada…' De esta forma suele empezar la tragedia de una familia involucrada en un accidente de tráfico, bien sea un familiar que ha sufrido un accidente o un conocido. La Fundación Atlético de Madrid, en colaboración con el Comité Olímpico Español (COE), Aesleme, y la Academia Internacional de Seguridad Vial han llevado a cabo un Road Show bajo el objetivo de concienciar a las categorías inferiores de su plantilla. VIDEO.  

Se ha recreado una salida nocturna de un joven que comienza la noche del vies en una discoteca con sus amigos y finaliza la tragedia inesperada de un accidente de tráfico y sus fatales consecuencias. A partir de ahí, comienzan a actuar los diferentes actores, es decir, los participantes que intervienen en un accidente.

José Luis, policía municipal perteneciente a la Unidad de Atestados de Tráfico, lleva 18 años investigando accidentes de tráfico. Ante los asistentes narra algunas de sus intervenciones y asegura que lo que menos le gusta es comunicar la noticia a los familiares. De hecho, afirma que no le gustaría seguir haciéndolo. Posteriormente sale Julio Garcés, perteneciente al cuerpo de bomberos del Ayuntamiento de Madrid. Garcés no se dedica únicamente a apagar incendios, también participa en atentados terroristas y, supuesto, en accidentes de tráfico. El bombero narra que su prera actuación fue en un accidente en la M30, a la altura del Puente de Ventas. Cuando llegó no sabía si estaría preparado para ver a un fallecido y allí estaba el cuerpo cubierto en la carretera. Como novato, ‘cogí la documentación y ahí es cuando le pones cara al fallecido'. ‘Ahora tengo 49 años y los accidentes de tráfico me siguen marcando'.

A continuación sale a escena Alberto Sánchez, del Samur, lleva más de 20 años dedicado a la emergencia y asegura que ‘una agen vale más que mil palabras'. Por eso saca una manta y se la enseña al público y se muestra contundente a la hora de pedir que le ayuden a dejar de poner estas mantas sobre las personas en las carreteras. ‘Debajo de estas mantas hay sueños rotos, una vida que queda ahí', asegura.

Los últos en intervenir en un accidente son los médicos. Por este motivo se encuentra Eulalia, médico rehabilitador, que actúa cuando se ha producido una lesión tante. ‘No estamos para curarles, intentamos ayudarles y que vivan de la mejor forma que puedan', afirma. Eulalia asegura que siempre que le llega una victa de un accidente de tráfico pide que, favor, sea una paraplejia. Lamentablemente, en muchos casos la consecuencia es una tetraplejia, lesión en el cuello, la victa tampoco podrá mover los brazos.

La otra cara de la moneda la refleja Nuria, victa de un accidente de tráfico. Actualmente está en silla de ruedas. Ante las categorías inferiores del Atlético de Madrid, Nuria relata cómo sufrió el accidente de tráfico, cómo no podía mover las piernas y cómo permaneció 10 meses en el Hospital de Parapléjicos de Toledo para intentar conseguir ‘algún moviento'.

Al acto de presentación del Road Show han asistido Alejandro Blanco, Presidente del Comité Olímpico Española; Enrique Collar, Presidente de la Fundación Atlético de Madrid; Javier Hernández, Viceconsejero de Detes de la Comunidad de Madrid; Lázaro Albarracín, Vicepresidente del Club Atlético de Madrid; Vicente Temprano, Presidente de la Federación de Fútbol de Madrid; Arturo Canalda, Defensor del Menor de la Comunidad de Madrid; Mar Cogollos, Directora General de la Asociación para el Estudio de la Lesión Medular Espinal (AESLEME) y Antonio Montejano (Presidente de IRSAEspana).

Seguiremos Informando…

Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil