El Pleno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud ha aprobado los criterios para distribuir alrededor de 6 millones de euros a las Comunidades Autónomas con el objetivo de prevenir y promocionar la salud en el ámbito de las enfermedades emergentes y de lucha contra el VIHsida.
Los fondos aprobados a propuesta de la Dirección General de Salud Pública y Sanidad Exterior del Ministerio de Sanidad y Consumo, deberán destinarse a acciones y proyectos de salud basados en la solidaridad y equidad; en los que las acciones orientadas a enfermedades específicas se integren en las estructuras y servicios existentes; se promueva la creación de empleo y que contribuya a la cohesión y cooperación en materia de salud pública. Además las acciones plantadas deben estar basadas en las mejores pruebas científicas disponibles y tienen que ser eficientes.
Por otro lado, el Pleno también ha aprobado la transferencia de fondos a las Comunidades Autónomas para programas de prevención en el ámbito del VIHsida un te total de 4.327.290 euros.
Las áreas de trabajo prioritarias serán los grupos en situación de mayor vulnerabilidad o con mayor dificultad de acceso a los servicios; acciones de diagnóstico precoz de la infección VIH y actuaciones que contemplen la perspectiva de género y la especial vulnerabilidad de la mujer a la infección VIH.
También se deberán abordar acciones específicas en la lucha contra el estigma y la discrinación y crear nuevos puestos de trabajo y manteniento de los existentes. Además, consideraron necesario, para una planificación adecuada del destino de estos fondos, la existencia del Sistema de notificación de nuevos diagnósticos de base poblacional (SINIVIH).
De este modo, las Comunidades Autónomas que no hayan puesto aún en marcha el SINIVIH deberán iniciar en el ejercicio 2009 las medidas adecuadas para su plantación.