Prime time: el gran déficit de La Sexta

patricia_conde_copy.jpg
Publicidad

EL ANALISTA DE TV En tres años mucho ha cambiado el panorama de la televisión en España. Al naciento de Cuatro se unió el de otro canal analógico La Sexta, de la mano de Imagina, empresa que une a las dos productoras más tantes del país y Televisa. En este tiempo ha pasado de ser una cadena de formatos minoritarios a la cadena de los detes y el humor.  

A ello han contribuido algunos formatos de los que ya hemos hablado muchas veces: los geniales Sé lo que hicisteis, El intermedio (espectacular Wyoming) y supuesto Buenafuente y su cohorte (el Follonero y Berto). Todo en la misma línea, todos silares… pero cada uno con su propia alma. Y otro lado, sus ganas de ser una cadena alternativa: ofrecer innovación, justo lo que las otras cadenas no trabajan.

El gran cambio de La Sexta llegó cuando logró hacerse con la liga, y fue capaz de incorar una nueva manera de contar el fútbol en televisión, más radiofónica y divertida. Su apuesta el dete continúa, ofrece hasta cuatro partidos fin de semana y acaba de agenciarse la Fórmula 1. Desde esta semana Contreras y compañía van a reventar sus marcas de fin de semana, con lo que eso va a suponer (Telecinco lo sabe) para el cúmulo mensual: en este caso, que tu share aumente, significa que cae el de los demás.

Sin embargo, tres años después, La Sexta tiene dos déficits tantes. El prero son sus informativos. Sus dos ediciones funcionan (relativamente), pero siguen siendo ediciones cortas, y además no han conseguido ser una referencia. Si la gente quiere ver noticias, no suele pensar en La Sexta (excepto para detes). Eso es algo que deben corregir, ya que teniendo una redacción amplia como la que tiene que solo se realicen dos ediciones de 20 minutos no sale rentable. Y más teniendo en cuenta que sus informativos no bajan el share de la cadena.

El segundo es la producción propia. Y es que siendo la productora de ficción más tante del país es uno de los socios de referencia de la cadena, que La Sexta no tenga series propias en pre te, es cuanto menos llamativo. Hay algunos intentos como Estados Alterados, Que vida más triste y La Tira, pero son de bajo presupuesto y no tienen factura de pre te. Son conscientes de ello y de que ante una posible fusión, con quien sea, el pre no será su caballo de batalla, más bien puede ser su talón de Aquiles.

Por otro lado está la financiación. A esa maldad de ‘nadie sabe de dónde saca, pa tanto como destaca' se une que no sólo se ha hecho con los derechos del fútbol (que ya es) sino también con la Fórmula 1, cuando Vasile decía que la oferta era cara. Pese a que han dicho activa y pasiva que son una cadena pequeña, y que no tienen el presupuesto de otras para programación, de repente salen con determinadas compras e inversiones que sorprenden lo brutales que son. Aquí La Sexta debería ser más clara. Aunque sus dueños saben qué hacen… y no van a dar pistas a la competencia. 

No hemos entrado en materia con la TDT que Hogar 10 es un relleno (está claro), y que al final no ha salido adelante su pretensión de que se creara la TDT de pago (que llegará; el sector no puede aguantar más de 40 canales en abierto). Cuando se apruebe, está claro que sabrán como rentabilizarla y con quién aliarse. Pero de esta batalla ya hablaremos el año que viene (o antes).  


Seguiremos informando…

Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil