400 periodistas despedidos en menos de cincuenta días

diarios2.jpg
Publicidad

En menos de cincuenta días, el observatorio de seguiento de la crisis de la APM y la FAPE ha contabilizado 400 nuevos despidos de profesionales que trabajan en medios de Comunicación. El últo cómputo hablaba de 1.858 recortes, desde junio de 2008 hasta el 11 de febrero de 2009, pero la últa actualización entregada durante la Junta Ordinaria de la entidad presidida Fernando González Urbaneja indica que hasta el 27 de marzo el dato ya alcanza a los 2.257 profesionales. No obstante, la actualización sólo incluye medios nacionales y madrileños. LEE TAMBIÉN: *LA LISTA ACTUALIZADA CON NUEVOS DESPIDOS / *1.858 periodistas a la calle en ocho meses

 

Este nuevo informe incluye los EREs de ABC válido 238 personas, las salidas de La Vanguardia, además de las doce salidas de El Economista que os contamos desde estas páginas. Se ha incluido además el cierre de la revista OK cerrada Northern & Shell, nuevas prejubilaciones de El País y una treintena de revistas de Vocento y Taller de Editores. No obstante, las cosas son más graves en la Comunidad de Madrid, donde se encuentran las redacciones centrales de los medios nacionales.

En poco más de un mes en Madrid ha sumado 307 periodistas parados. Así se desprende de los datos del Observatorio de Empleo de la FAPE, creado con el fin de hacer un seguiento de la crisis en el sector periodístico. Según este informe, desde el 1 de junio de 2008 hasta el 27 de marzo de este año, en la Comunidad de Madrid existen un total de 913 periodistas en paro, 307 más que los datos  de los que había hasta el 11 de febrero de este año.

Lamentablemente el sector periodístico, está cada vez más cerca de ser considerado como una especie en extinción. Entre los medios de cobertura nacional, cabe destacar el caso del Grupo Zeta, cuyo ERE firmado afectaba a 442 periodistas (a nivel nacional) o ERE llevado a cabo recientemente ABC que afecta a 238 trabajadores (y 84 en previsión).

En lo que respecta a los afectados en Madrid, cabe destacar el caso de El País, desde donde se hacía recaer el peso de la crisis sobre 83 periodistas a través de prejubilaciones incentivadas. Asismo, el recorte de  Unidad Editorial (Marca y Expansión) afectaba a 17 periodistas (4 de ellos bajas voluntarias e incentivadas). Algo que también ocurría en la plantilla de El Economista, desde donde se prescindía de 12 trabajadores.

Nuevamente, entre los medios regionales madrileños cabe destacar el caso de la TV pública Telemadrid y radio pública Onda Madrid, donde la crisis se ha llevado delante a 123 trabajadores, con una previsión de para 2009 de 50 más para lo que queda del año.

Seguiremos Informando…

Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil