El TDAH está infradiagnosticado

Publicidad

Expertos en Neuropediatría han recalcado la necesidad de diagnosticar el TDAH no sólo en los niños, sino también en adultos, ya que a un amplio centaje de los pacientes se les atribuye otra patología, con los problemas que eso conlleva, entre los que se encuentra el consumo de drogas, según han manifestado varios expertos durante la celebración de las jornadas organizadas la Fundación para la Ayuda a la Infancia Fundaicyl.  

En el encuentro, que ha tenido lugar este fin de semana en Valladolid, el jefe de Psiquiatría de la Fundación Hospital de Alcorcón, Francisco Montañés, señaló la dificultad en el diagnóstico del paciente que se traduce en múltiples visitas a varios especialistas. De este modo, tras acudir al médico de atención praria, sufren un mal diagnostico ya que no se les puede derivar a psiquiatría infantil.

Las más comunes son, en el caso de los hombres, un problema de personalidad e integración mientras que a las mujeres se les diagnostica un cuadro de ansiedad generalizada. Ante esta situación, montañés afirmó que el especialista capacitado para conocer el TDHA es el psiquiatra infantil y el neuropediatra, ya que ‘son los especialistas con más experiencia en el abordaje multidisciplinar que necesitan estos pacientes'. Además añadió que ‘se trata de un problema que ha existido con otras patologías como los desordenes en la alentación en los que ningún profesional sanitario creía hace 15 años'.

Muestra de este mal abordaje es el incremento del número de consultas para abordar este problema que según este doctor se ha producido en las clínicas privadas que ‘los adultos con este problema en la sanidad pública no tienen salidas', apostilló y criticó duramente la escasa inversión que las Comunidades Autónomas destinan para abordar esta patología.

Sin embargo, Montañés afirmó que las últas investigaciones han demostrado que hasta un 20 ciento de los adultos que actualmente son adictos a determinadas sustancias como alcohol o drogas, realmente pueden padecer un problema de TDAH oculto. En este sentido apuntó que estos adultos ‘sufren un desequilibrio en determinados neurotransmisores que les conduce a consumir determinadas sustancias como alcohol o cocaína  para encontrar el equilibrio'.

Con el objetivo de frenar este problema, la directora de Fundaicyl, Elena Fernández, apostó la especialización de los docentes en TDHA con el objetivo de que sepan atender correctamente a estos niños y no terminen en el mundo de las drogadicción. ‘Nosotros exigos profesores adaptados a este trastorno de salud que juntos somos más grandes que cualquier autonomía. Estos niños no son malos. Tienen un problema de salud. Nuestra lucha es descubrirlo a temprana edad no cuando ya no se puede hacer nada', afirmó.

Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil