La psoriasis en imágenes

psoriasisok.jpg
Publicidad

‘Psoriasis: la verdad al desnudo' es un nuevo programa educativo de ámbito europeo que se ha presentado en Amsterdam para exponer a la sociedad el pacto físico y emocional de vivir con psoriasis. La pieza central del programa, que cuenta con la colaboración de Wyeth, es una exposición de fotografías que capta la experiencia de los pacientes a través de los retratos realizados el fotógrafo Ralf Tooten.  

La exposición incluye las ágenes, realizadas en Las Palmas de Gran Canaria, de 19 hombres y mujeres de 14 países de tres continentes distintos, que han decidido descubrir su piel para ayudar a otros pacientes a darse cuenta de que la psoriasis no tiene que condicionar su vida.

Una de las protagonistas de la exposición, la miembro activo de la Asociación de pacientes con psoriasis en Holanda, Astrid Sibbes, decidió incorarse a este proyecto para que ‘la sociedad supiera que la psoriasis va más allá de una enfermedad de la piel, que existen tratamientos que funcionan y para ofrecer a otras personas como yo la esperanza de disfrutar de la vida, a pesar de nuestra enfermedad".

Por su parte, el fotógrafo autor de las ágenes, ganador del Premio ‘Hasselblad Masters', Ralf Tooten reconoció que el reto residía en ‘ir más allá del tema de la piel y mostrar a la persona dentro'. Asismo afirmó que se trata de ‘un proyecto muy especial' que ha podido fotografiar ‘a un grupo de personas que han pasado una gran parte de su vida tapados culpa de su piel'. ‘Estas ágenes han intentando captar sus logros y sus desafíos. La psoriasis no los define y, a través de estas fotografías, brilla su espíritu', apostilló.

La psoriasis es una enfermedad inflamatoria de la piel, crónica, no contagiosa, que se caracteriza la presencia de placas rojoescamosas en forma de brotes y que tiene un curso predecible. Las personas con psoriasis se sienten en muchos casos estigmatizadas, lo que les puede llevar a sentirse aislados, depridos y experentar una baja calidad de vida. Actualmente afecta aproxadamente a 5,1 millones de personas en toda Europa, un tercio de los cuales tendrán los preros síntomas de la enfermedad antes de los 16 años. Del 30 al 40 ciento de los pacientes desarrollarán también artritis psoriásica.

A menudo, las personas con psoriasis pueden estar largos períodos de tiempo sin recibir el tratamiento adecuado y el conociento de nuevas opciones de tratamiento es todavía escaso. A pesar de que el momento es incurable, existen tratamientos disponibles que pueden ayudar a controlar la enfermedad y permiten a las personas con psoriasis llevar una vida normal.

Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil