El 96,5% de los conductores españoles suspendería el examen teórico del carné de conducir si se volviese a presentar. Así lo demostraba un estudio realizado la CNAE y Zurich. Ante datos como éste se pone en duda la calidad de la formación vial en España y la necesidad de llevar a cabo cursos de recordatorio. Por su parte, la Asociación Valenciana de Seguridad Vial, junto a otras organizaciones pedirá al Ministerio de Interior y a la Comisión de Seguridad Vial del Congreso que se realice una auditoría que permita evaluar el estado de la formación vial en España.
Un estudio presentado la Confederación Nacional de Autoescuelas y Zurich, en colaboración con la Universidad de Valencia, ponía de relieve que el 96,5% de los conductores españoles suspendería el examen teórico del conducir si volviese a realizarlo. Con estos datos sobre la mesa, José Miguel Báez, presidente de la CNAE, afirmaba que ‘a ellos le ponen la música y la letra', es decir, les ponen el grado de conociento que deben tener los conductores. Aún así, aseguraba no estar contento con eso y afirma que ‘cualquiera que no vaya a la autoescuela puede conseguir un aprobado en el teórico. Por su parte, el catedrático Luis Montoro y presidente de la Fundación Española de Seguridad Vial (FESVIAL) reconocía que ‘lo que se aprende mediante test se olvida rápidamente'.
Ante los numerosos estudios y pruebas que demuestran una deficiencia en la educación vial de los conductores españoles, el presidente de la Asociación Valenciana de Seguridad Vial (AVSV), Francisco Paz Fuentes, con el respaldo de diferentes organizaciones solicitará tanto al Ministerio del Interior como a la Comisión no permanente de Seguridad Vial y Prevención de Accidentes de Tráfico del Congreso de los Diputados, la realización de una auditoría que permita evaluar el estado de la formación vial en España. Creen que así se dará respuesta a múltiples interrogantes que se plantean actualmente asociaciones de profesores de formación vial, la asociación de examinadores de tráfico, las asociaciones de víctas de accidentes de tráfico, asociaciones de consumidores, asociaciones de seguridad vial y organizaciones sindicales. De hecho, Paz Fuente incide en que esta auditoría debe estar formada representantes de estas organizaciones.
En un comunicado de prensa emitido la AVSV, denuncian que los actuales esfuerzos administrativos van dirigidos especialmente hacia campañas de información, de control y sobre todo de sanción. Asismo, resaltan que sólo las políticas que incidan en un cambio social colectivo de actitud, ante los accidentes de tráfico, podrán tener continuidad en el tiempo lo que optan la mejora de la formación y sobre todo de la educación vial.
Por la educación vial y la mejora de la formación vial también opta el Grupo Antena 3, que a través de su moviento Ponle Freno ha dedicado su últa campaña al cuestionamiento del conociento de los conductores españoles y su formación. Tal y como señala esta campaña aludiendo a un reciente estudio, España ocupa el puesto once de un total de doce países europeos en cuanto lo que se refiere a formación teórica, y sextos en la práctica.
Seguiremos Informando…