Día de prevención del cáncer de colon

cancer_colon.jpg
Publicidad

El cáncer de colon es el tumor con mayor incidencia en España y el segundo en causa de mortalidad a pesar de que la detección precoz de este tumor podría evitar el 90 ciento de los casos. Hoy, 31 de marzo, culmina el mes europeo del cáncer de colon, una campaña divulgativa pulsada la Alianza para la prevención del cáncer de colon.  

De este modo, cinco sociedades científicas: Asociación Española de Gastroenterología (AEG);  Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC);  Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM); Sociedad Española de Oncología Radioterápica (SEOR) y Sociedad Española de Epidemiología (SEE);  y dos organizaciones: la  Asociación Española contra el Cáncer (AECC) y la Asociación Europacolon España, han desarrollado diversas acciones para concienciar a la población sobre este tumor.

Así, las actividades más destacadas durante estos 30 días han sido el desarrollo de una campaña divulgativa en la que el torero José Ortega Cano y la escritora Carmen Posadas, han sido los protagonistas; la reación de una página web informativa sobre la tancia del cáncer de colon y su diagnóstico precoz http://www.alianzaprevencioncolon.es/; distribución de dípticos y octavillas en mesas informativas, farmacias y hospitales de todas las provincias españolas y la instalación de un ‘Colon Gigante' en Madrid. Los visitantes pudieron adentrarse en él y comprobar el proceso evolutivo del cáncer de colon, desde la aparición de un pólipo inicial.

También se instalaron mesas informativas y los días 25 y 26  se repartieron piezas de fruta, como muestra de lo que es una alentación sana y una de las formas de prevenir el cáncer de colon.

El broche final a toda esta labor ha sido la instalación durante el últo día del mes de mesas informativas en las diferentes provincias de España, en las que se facilitará documentación sobre este tipo de tumor maligno del que cada año se diagnostican 25.000 nuevos casos.

El objetivo de todas estas acciones ha sido concienciar tanto a la población como a los profesionales sanitarios sobre las consecuencias de este tipo de tumor maligno y la tancia de someterse a pruebas periódicas a partir de los 50 años para lograr su curación, ya que cada año podrían salvarse 3.600 vidas.

Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil