La Federación de Asociaciones de Periodistas ha negado a Ignacio Escolar el carné de periodista y su derecho a pertenecer a la Asociación de la Prensa de Madrid, al considerar que no ha acreditado suficientemente el ejercicio de la profesión. Escolar, que no es licenciado en Ciencias de la Información, ha sido director del diario Público, director adjunto de La Voz de Almería, de la cadena SER y de Localia en Almería, y es contertulio habitual en Radio Nacional y en 59 segundos de TVE.
Por los mismos motivos la FAPE ha rechazado la inscripción como periodista del redactorjefe de internacional del ABC, Borja Bergareche, junto a otras solicitudes de profesionales no titulados, que deben someterse al criterio de profesionalidad puesto la FAPE. Hemos constatado el profundo malestar que ha causado la medida en el seno de la Junta Directiva de la Asociación de la Prensa de Madrid, donde se puso la tesis de la presidenta de la FAPE, Magis Iglesias, frente a la defendida el presidente Fernando González Urbaneja, quien ya en la reciente Asamblea de la FAPE en Sevilla anunció que propondría a la APM no someterse al criterio restrictivo de la federación.
En materia de carné la FAPE mantiene criterios cuando menos peculiares, pues sí admite la inscripción de operadores de video, aunque no están en contacto con la información, el hecho de ser licenciados en la rama audiovisual de una facultad de comunicación. El absurdo llega al extremo de que el presidente de la Unión de Periodistas Valencianos (UPV) puede asistir con voz y voto a la Asamblea de la FAPE en su calidad de presidente de la UPV, pero no es miembro de la FAPE, no está inscrito en el Registro Profesional de Periodistas y no tiene carné de periodista no ser licenciado en Ciencias de la Información o Periodismo.
PEDRO APARICO PÉREZ
DIRECTOR PRNOTICIAS.COM
direccion@prnoticias.com
{citemlist:rdate:786}