Prestar el vehículo a conductores sin carné tendrá su responsabilidad

Publicidad

Los Fiscales de Valencia llevarán ante el juez a aquellas personas que presten su vehículo a conductores que no tengan el carné de conducir ya que se les considerará ‘cooperadores necesarios'. Así lo ha concretado Pedro Poyatos, Fiscal de Valencia.  

Tal y como publica el medio ABC.es,  el fiscal de Valencia y delegado de Seguridad Vial, Pedro Poyatos, resalta el elevado numero de casos en los que un conductor comete un delito contra la seguridad vial y, sin embargo, no es el propietario del vehículo. Por este motivo, ha dado instrucciones a los miembros del Ministerio Público para que se aquellas personas que prestan su vehículo a conductores sin carné asuman su parte de culpa.

Siguiendo con estas órdenes, se consideraría al dueño del coche con el que se haya realizado un delito contra la seguridad vial ‘cooperador necesario' de aquél conductor sin carné.

Por otro lado, Poyatos ha destacado que los supuestos más frecuentes son la utilización de vehículos parte de parientes. Se coge el coche del padre, hermano o cónyuge sin tener carné. Sin embargo, también están esos casos en los que el propietario es una persona jurídica. Aquí, el responsable debe pedir a sus empleados que sólo cojan los coches de la empresa en caso de tener carné.

Lo mismo sucede con las empresas de alquiler de vehículos y sus clientes. Tal y como indica el medio antes mencionado, Poyatos concluye que en estos casos se debe putar un delito del artículo 384 del Código Penal ‘al propietario del vehículo no conductor' ya que sin su atación no hubiese sido posible cometer el delito parte del conductor no propietario. La condena podría ser de tres a seis meses de prisión, multa y trabajos en beneficio de la comunidad.

Hay que destacar que esta medida, que ya se ha puesto en marcha en Andalucía, se llevará igualmente a Valencia. Sin embargo, habrá que demostrar que el propietario del vehículo ha consentido el uso del coche parte del conductor sin carné y que cuando se lo ha dejado, el propietario tenía conociento de que éste no poseía de los requerientos necesarios para conducir.

Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil