Qué! también cierra sus ediciones en Cantabria y Guipúzcoa

quediario.jpg
Publicidad

Desaparecen las delegaciones de Cantabria y Guipúzcoa del diario Qué!, lo que se ha traducido en el despido de una decena de profesionales. Qué! ya cerró sus ediciones de Murcia, Bilbao y Coruña, y ahora dejarán de salir otras dos ediciones que se suman a las incertidumbres sobre el futuro de la plantilla de Qué! Aragón tras la compra de El Heraldo a Vocento. Las cosas tampoco son mejores en Mallorca donde se ha reabierto la edición con un solo redactor que escribe desde Madrid y manteniendo un equipo comercial en Palma de Mallorca.


 

En el caso de Cantabria y Guipúzcoa hemos podido saber que en diciembre, una decena de profesionales trabajaban en las dos ediciones, pero tras una prera criba a comienzos de año quedaron dos personas en cada edición. No obstante hace unos días, la empresa decidió cerrar definitivamente y despidió a estos cuatro profesionales. Desde Factoría de Información editor de Qué! han confirmado el cierre de las dos ediciones, aunque declinan hablar del número de afectados.  

Las cosas no le han ido bien a Qué! Según la últa PGD, el diario perdió de febrero de 2008 a febrero de 2009, 360.000 ejemplares, una caída de casi un 32%. En términos económicos, tampoco ha conseguido ser un diario rentable con pérdidas operativas de casi doce millones de euros en 2008. Sus problemas no se han resuelto pese a la aplicación de un ERE en diciembre que afectó a 91 trabajadores, el 40% de la plantilla, ya que desde su creación hace más de tres años, el diario nunca ha logrado salir de números rojos.

A esto se suma que la prensa gratuita en general está atravesando un profundo bache, y la máxa personificación de esta catástrofe ha sido el diario Metro, que cerró a finales de enero dejando en la calle a un centenar de periodistas. ADN también ha cerrado delegaciones, es el caso de Galicia, y ahora en las delegaciones repartidas Andalucía, Aragón y Navarra ha perdido a sus socios locales, lo que ya ha dado lugar a algunos despidos. La cabecera de Planeta ha recortado 15 puestos de trabajo en su edición presa y 44 tras el cierre de ADN.es

En el caso de 20 Minutos aseguran que no desaparecerá ninguna de las 15 cabeceras que tiene repartidas, y que incluso, cuando la economía esté mejor, abrirán nuevas cabeceras aprovechando los huecos que sus competidores están dejando libres. Pero sí que han despedido a algunos corresponsales de las provincias sin delegación, algo que definen como una forma de centrarse menos en lo local para atender más lo regional, estando más presente en aquellos lugares más tantes. De momento, cuarenta personas en la calle y un número de colaboradores que no se ha cuantificado.

El caso es que la crisis de publicidad sigue castigando a los gratuitos. El últo informe de Zenith Vigía indica que los ingresos este concepto caerán un 21,9% este año. El dato es demoledor si consideramos que los gratuitos viven sólo de publicidad. El año pasado los gratuitos ya recaudaron un 16% menos hasta los 143 millones de euros, menos del 10% de la tarta publicitaria de la prensa en España.

Seguiremos informando…

{citemlist:rdate:561}

Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil