BAJAN LOS PRECIOS DE LOS MOVILES ESPAÑOLES

Publicidad

 

El informe del sector sobre el últo trestre de 2008, realizado la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) ha dado todas las cifras que marcan la evolución del sector, conocida todos. Siguen cayendo los ingresos de la telefonía móvil en España, y los de la telefonía fija, y los de servicios minoristas. Solo aumentan los de la banda ancha. Y eso Vodafone y Telefónica dieron sus peores resultados de 2008 en el mercado español. Esto, a pesar del práctico estancamiento del tráfico de millones de minutos cursado, con leves subidas o bajadas según el segmento del mercado medido. Es que el precio medio de la telefonía móvil en España ha bajado en un 15,3% cuando se habla de móvil a fijo, y en un 9,9% cuando se habla entre móviles, según los datos de la CMT. Constantemente lo recuerdan los operadores, pero el consumidor repite  que el móvil español es de los más caros de Europa, tal y como indica cada informe realizado la UE sobre los servicios de telecomunicaciones.

El publicado hace una semana escasa ha levantado ampollas. Asegura que el precio medio mensual del móvil en España está un 84% enca de la media europea, y es el más caro del continente. Operadores y la propia CMT repiten, tras cada informe, que la cesta utilizada en la comparativa con los precios de las llamadas y mensajes de un consumidor medio perjudica a los operadores que dan servicio en España que no se ajusta a la realidad de nuestro mercado. El informe europeo añade que la penetración de la telefonía móvil española es menor a la europea. Por su parte, la comisaria de la Sociedad de la Información, Viviane Reding, asegura que los altos precios y la menor penetración son debidos "a fallos graves en la competencia" en el mercado español.

La penetración móvil europea es de un 118,9%, y la española de un 114,2%. Para que comentar una diferencia tan ridícula. En cuanto a lo de los fallos graves en la competencia, quizás a la comisaria se le ha olvidado que la tabilidad entre operadores, o sea el cambio de uno a otro, está a la cabeza europea. En España se cambia de operador en una semana y de forma gratuita. También se la olvida que los operadores españoles realizan las mayores subvenciones de móviles europeas, incluso hay mercados en los que hay que pagar el precio completo del terminal. No he analizado las tarifas de todos los operadores establecidos en Europa para comprobar si las españolas son superiores en un 84%.

Yo estoy con uno de los grandes operadores, que se supone que son los caros. Ayer cogí la factura de mis dos móviles y tiré de calculadora. Tras restar el coste del estableciento de llamadas, que es igual en todos los operadores, dividí las horas habladas lo que había pagado, me salía el minuto a diez céntos, dos más que los ocho céntos de los operadores virtuales y Yoigo, que son los oficialmente más baratos. La tarifa "oficial" de mi contrato es de quince céntos minuto, corresponde a un plan que combina favoritos, horarios y una serie de ventajas adecuadas a mi forma de utilizar el móvil, lo que realmente pago diez céntos minuto. Ahora me voy a otro de los grandes y caros operadores del mercado español y he escogido otra tarifa que todavía me gusta más. Además me dan uno de los mejores móviles del mercado semigratuito. Y, desde luego, tengo la libertad de escoger entre el abanico de operadores móviles virtuales establecidos en España que tienen tarifas más baratas para consumos sencillos. No se a lo que se refiere la señora Reading cuando habla de falta de competencia y de precios abusivos. Creo que comparar solo un tipo de precios no otorga demasiada fiabilidad a las conclusiones del informe europeo.

PD) Lo que escribo no significa que me gusten los precios de los móviles. Yo quiero que bajen, pero también que me sigan medioregalando los smartphones que en otros mercados rondan los 500 euros. Sobre todo, quiero que llegue la tarifa plana de voz que utilizo en mi ADSL fijo, que conviene solo a quienes hacemos un uso intensivo del teléfono. Los demás deberán hacer sus propios números para encontrar el operador y la tarifa más adecuada a su perfil. Pero no fiaros de las calculadoras ajenas.

SUSANA BLÁZQUEZ
PERIODISTA

Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil